Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18feb21


Llega al país el primer lote de medicamentos indios contra la Covid-19


Este jueves llegó al país el primer lote de fármacos para el tratamiento ambulatorio y de terapia intensiva contra la Covid-19, insumos que arribaron al Aeropuerto Internacional de Viru Viru procedentes de Bombay, India.

"Con el propósito de romper el monopolio en la importación de medicamentos que en el pasado encareció los precios de estos productos, el Ministerio de Relaciones Exteriores gestionó la llegada de cinco fármacos contra la Covid-19 (…). Los medicamentos se distribuirán gratuitamente a los pacientes a través del Sistema Único de Salud (SUS)", informó la Cancillería, a través de una nota de prensa.

Para surtir el lote de insumos médicos, se informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores contactó a más de 120 empresas farmacéuticas de 32 países.

"Hemos emprendido una negociación sin intermediarios, directamente con los fabricantes y comercializadores de los países de origen", declaró el Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

La Cancillería detalló que el precio referencial de una dosis de Remdesivir en el país es de 2.000 bolivianos (unos $us 300). A través de la negociación directa con el fabricante, el Gobierno obtuvo el medicamento a un precio unitario de 40 dólares.

"Este avión trae 30.000 dosis de Remdesivir adquiridas directamente de fábrica a 40 dólares cada una", se lee en el boletín.

El Propofol es un medicamento esencial para los pacientes graves que deben ser intubados. El precio referencial en Bolivia es de 7,45 dólares por unidad. "Hemos conseguido un precio de 1,32 dólares por unidad, seis veces menos que el costo referencial", explicó Mayta. En este lote llegaron 225.000 dosis de Propofol.

El titular de la Cancillería afirmó que esta operación de compra directa representó un ahorro para el Estado de casi 9,5 millones de dólares en comparación a los precios referenciales del mercado.

"Este primer avión que viene de Bombay, corresponde al contrato suscrito con la empresa india Saimed Pharma, y corresponde a cinco tipos de medicamentos", sostuvo el Ministro.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 18feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.