Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10abr20


Laboratorio del hospital de Montero se cierra por cinco casos confirmados de Covid-19 entre el personal médico


"Son cinco personas del laboratorio del Alfonso Gumucio Reyes los infectados, se encuentran en cuarentena y se está haciendo el seguimiento respectivo. Estamos estudiando aún la forma en que contrajeron el virus. Hay que aclarar que no todos eran designados a la toma de muestras de Covid-19", informó José Luis Nogales Astete, secretario de salud de Montero.

La autoridad dijo que el contagio pudo darse por relacionamiento con el paciente. "Recordemos que los pacientes no vienen con el diagnóstico cuando vienen con otra patología y cuando no se diagnostica a tiempo puede haber el riesgo de transmisión", explicó.

Según él, hasta el momento al personal de salud se han sacado 18 muestras, de las cuales 10 ya han salido y están a la espera de los siguientes resultados. Sin embargo, aclaró que hay otro número que se va a sacar, y que la toma de muestras procederá de acuerdo al contacto de los sospechosos.

Dos funcionarios del hospital Alfonso Gumucio confirmaron que el laboratorio ha dejado de atender desde el jueves 9, uno de ellos, Érick del Río, del servicio de Terapia Intensiva, indicó: "Ya no se estaban procesando pruebas, no dijeron por qué pero nosotros ya sabíamos las razones. Y hay varias personas que todavía están esperando el resultado del análisis".

Consultado sobre el tema, el secretario departamental de salud, Óscar Urenda, dijo que verificaría la información de que entre los casos existe personal de salud.

Voto resolutivo

El mismo 9, cuando el personal médico se enteró de que sus colegas de laboratorio dieron positivo en la prueba de Covid-19 se reunieron y emitieron un voto resolutivo.

En el documento advertían a las autoridades con una renuncia colectiva si no cumplían una serie de demandas detalladas en el documento, entre las que mencionan las renuncias del director y la jefa de enfermeras, garantía de atención para ellos en caso de ser sospechosos de Covid-19, dotación de ítems, de insumos médicos y de material de bioprotección, traslado de servicios para enfrentar el Covid-19, derechos laborales y medios de transporte.

[Fuente: Por Silvana Vincenti, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 11abr20]

Revelan las zonas donde registraron casos de Covid-19 en La Paz; Macrodistrito Sur es el más afectado

El alcalde Luis Revilla presentó este viernes el mapa de georreferenciación de casos de coronavirus en la ciudad de La Paz. La información incluye las zonas donde se reportaron los positivos de Covid-19.

Hasta la tarde de este viernes se tienen confirmados 24 casos de coronavirus, de los cuales cinco son fallecidos y 19 son casos activos.

Los casos confirmados abarcan a seis macrodistritos de la ciudad, de los cuales la Zona Sur tiene mayor cantidad de casos respecto a los otros.

El Macrodistrito Sur registra 10 positivos y un fallecido, según los datos presentados por el Alcalde. Las zonas que reportaron casos son Achumani Central, Huayllani Humapalca, Irpavi II, La Florida, Alto Obrajes, Alto Següencoma, Barrio Litoral, El Dorado.

El Macrodistrito Mallasa registra un fallecido correspondiente a Aranjuez.

El Macrodistrito Max Paredes tiene a cuatro casos positivos y un deceso. Las zonas con casos son 14 de Septiembre (a donde corresponde el fallecido), Bajo Tejar, Callampaya y Villa Victoria.

El Macrodistrito Periférica registra dos casos activos y un fallecido. Los barrios son Delicias Central, Santa Rosa Grande y Villa Fátima.

El Macrodistrito Centro tiene un fallecido y un positivo activo, en San Sebastián y Miraflores, respectivamente.

El Macrodistrito San Antonio tiene dos positivos, en la zona Pacasa Central y Villa Armando Escobar Uria Bajo.

Revilla anunció que con otras autoridades se tomarán determinaciones para la contención de los contactos de los casos positivos, y evitar que se siga la cadena de contagio. Aclaró que los pacientes positivos están en centros de salud.

No descartó que los contactos sean internados en los hoteles que se alquilarán para el confinamiento de casos sospechosos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 10abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.