Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21mar21


Llegan al país 228 mil vacunas del mecanismo Covax para la lucha contra el covid-19


Como se había anunciado, este domingo arribaron a Bolivia 228 mil vacunas del mecanismo Covax para reforzar la lucha contra el covid-19. El nuevo lote de dosis fue recibido en el Aeropuerto Internacional de El Alto por los ministros de Relacionales Exteriores, Rogelio Mayta, y de Salud, Jeyson Auza.

Las vacunas del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford servirán para dar continuidad al programa de vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional con la finalidad de, en primera instancia, cubrir a los sectores más vulnerables de la población boliviana.

La vacuna demostró ser muy efectiva durante su uso en más de 20 millones de personas de diferentes países del mundo y fue recomendada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), ratificada, además, por la Agencia Europea de Medicamentos y otras instancias líderes internacionales.

"Para nosotros realmente es un gusto poder estar en este evento en el que podemos evidenciar la llegada de 228 mil dosis de vacunas AstraZeneca que han llegado a nuestro país y que van a servir para darle continuidad a nuestro plan de vacunación", señaló Auza.

El Ministro indicó que "somos testigos de cómo existen países que han concentrado su necesidad de vacunas en cinco veces, y es necesario adoptar las medidas que correspondan para garantizar que los países que menos posibilidades tengan, también puedan ver garantizada la vacunación de su población, es por eso que para nosotros este es un día de beneplácito".

La autoridad de Salud, a tiempo de recibir el lote de las nuevas vacunas recomendó a la población boliviana que, ahora que se registra una desescalada de nuevos casos de covid-19, debe extremar las medidas de bioseguridad.

"El uso de barbijo, el lavado frecuente de las manos, el distanciamiento físico, son estrategias que no podemos dejar de lado y son las únicas que nos garantizan poder contener de manera efectiva a la pandemia", sostuvo.

Por su parte, la representante de la OPS/OMS, Alma Morales, destacó que esta es la primera llegada de vacunas del mecanismo Covax al país. Anunció un segundo lote de 108 mil dosis para abril y otro de 338 mil para finales de ese mismo mes.

Covax es uno de los tres pilares del Acelerador de Acceso a Herramientas covid-19 (ACT), que fue lanzado en abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia, en respuesta a esta pandemia. Reúne a gobiernos, organizaciones de salud global, fabricantes, científicos, sector privado, sociedad civil y filantropía, con el objetivo de brindar acceso innovador y equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas de covid-19.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 21mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.