Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11abr20


Fallo acuerda posibilitar el retorno a sus lugares de origen de personas en tránsito


El Órgano Ejecutivo deberá garantizar que las personas varadas en diferentes departamentos del país, como efecto de la cuarentena total, retornen a sus hogares de acuerdo a la urgencia y pertinencia, ha dispuesto la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

El fallo de la Sala Constitucional responde a una acción de libertad interpuesta por la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en contra de la presidenta, Jeanine Añez, y los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Luis Fernando López; de Obras Públicas, Iván Arias.

Dicha instancia constitucional resolvió "conceder en parte la tutela solicitada por el accionante, para tal efecto se dispone que, de forma inmediata el nivel central del Estado representado por el Órgano Ejecutivo, coordine proveyendo el despacho y la recepción de las personas que se encuentran en tránsito, por las distintas situaciones que sea a su lugar de origen".

Asimismo, establece que el Gobierno deberá garantizar el traslado de los ciudadanos de acuerdo a los protocolos de salud, además la acción se realizará "evaluando la pertinencia y urgencia para cada caso", se lee en la parte resolutiva.

Desde el 22 de marzo se declaró emergencia sanitaria en el país, como consecuencia de la propagación del coronavirus en todo el mundo, y desde esa fecha el Gobierno central ha dispuesto la cuarentena total para evitar una mayor expansión del coronavirus (Covid-19).

Tribunal Departamental de Justicia de la Paz
Sala Constitucional Primera
La Paz, 10 de abril de 2020

[Fuente: Agencia de Noticias Fides, La Paz, 10abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.