Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr21


Las cepas P1 y británica circulan en seis regiones y son muy contagiosas


Las cepas brasileña P1 y británica están en seis regiones del país. Autoridades locales y nacionales advierten que estas nuevas variantes de la Covid-19 son muy contagiosas.

El Gobierno confirmó ayer que la variante británica se encuentra en La Paz y Santa Cruz. Además, el Sedes de Cochabamba informó ayer que esta cepa llegó a esta región.

Un estudio de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) indicó que la P1 o brasileña ya circula en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Oruro.

"Esta variante (P1) está circulando y encontrándose en algunas muestras SARS-CoV-2 positivas desde marzo en Santa Cruz, Pando y Beni; mientras que desde abril en Oruro", se lee en un informe del Comité Operativo de Emergencias de la UMSA.

Esta investigación sobre la circulación de variantes SARS-CoV-2 se realizó desde diciembre del año pasado con muestras obtenidas y remitidas a la UMSA por laboratorios tanto públicos como privados del país. "Los extractos de ácido ribonucleico (RNA) fueron analizados en el laboratorio de Biología Molecular de Virus y Bacterias del Instituto de Biología Molecular y Biotecnología (IBMB) de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA. (Se) identificó la presencia de secuencias de nucleótidos que corresponden a la variante P.1 de Brasil, considerada tipo VOC (variante preocupante) de potencial impacto para la salud pública", detalla el documento.

La universidad concluye que las diferentes variantes de SARS-CoV-2 circulan actualmente a nivel regional y global. "Por la proximidad con Brasil era previsible evidenciar la presencia de la variante P1 en Bolivia y consideramos que esta situación no modifica las normas de precaución existentes. Por lo tanto, exhortamos a la población a mantener la calma y cumplir estrictamente las recomendaciones de uso obligatorio de barbijo, distanciamiento físico, lavado constante de manos, mantener ambientes ventilados y evitar aglomeraciones", agrega.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, dijo que la variante brasileña sufrió dos mutaciones. "Estos cambios generan que sea un contagio mucho más fácil, pero las medidas de seguridad son las mismas, como el uso del barbijo, la máscara y el lavado de manos", aseguró.

Hace un mes, el Gobierno envió las muestras para su análisis y hasta la fecha no tienen un resultado. Castro explicó que el análisis de secuencia es "más complejo que una prueba PCR" porque necesita un equipo especializado y personal altamente capacitado para cumplir no sólo con el análisis de laboratorio, sino a un bioinformático.

"Los análisis de las muestras que enviamos a Argentina toman un tiempo muy grande. Muchos de los países no sólo acudieron a este país, sino a Chile y Brasil, principalmente. Eso significa que el resto de los países tienen muestras en espera", aseguró.

Castro dijo que el martes les informaron que las muestras bolivianas estaban en proceso. "Es decir, que se están priorizando debido a las relaciones diplomáticas y la Cancillería (…) esperamos que la siguiente semana podamos tener la información oficial", afirmó.

Variante británica

La viceministra Castro informó que la variante británica circuló en los departamentos de La Paz y Santa Cruz durante la segunda ola. Estos resultados fueron obtenidos con base en los datos analizados genéticamente de muestras enviadas a laboratorios de Brasil. "De estas muestras que se han analizado tenemos los resultados, donde claramente se establece que la variante del linaje B.1.1.7 (británica) ha circulado en Bolivia", informó.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, dijo que esta variante "es altamente transmisible porque tiene una mutación importante que es en el aminoácido 501, donde se genera el reemplazo de un aminoácido por otro que le da características para ser más transmisible y la segunda se caracterizó por tener un alto número de casos y disminuir la letalidad".

Ayer, el jefe de epidemiología del Sedes de Cochabamba, Yercín Mamani, dijo que encontraron indicios en un paciente que viajó a Argentina y regresó con la variante británica.

Las nuevas tareas

Plan: El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, dijo que el Gobierno tomó acciones integrales en las fronteras hace cinco semanas para el control del ingreso de variantes de la Covid-19 al país. "Se fortalecieron los recursos humanos, se dotaron insumos de seguridad, medicamentos, pruebas masivas para el diagnóstico y oxígeno, además de la dotación de vacunas que el Gobierno gestiona", indicó. Estas medidas buscaban frenar el ingreso de la nueva variante.

[Fuente: Por Luis Escóbar, Página Siete, La Paz, 22abr21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.