Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr21


Bolivia tiene la segunda tasa más alta de letalidad de trabajadores en salud de Sudamérica


En Bolivia, un total de 21.410 médicos contrajeron el covid-19 desde el inicio de la pandemia hasta el 13 de abril y, de ese número, 421 perdieron la vida, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Eso significa que casi el 1,97% de los trabajadores falleció.

Sin embargo, esta situación es superada por Venezuela, que reporta que de 1.678 médicos que contrajeron el virus, 121 murieron, lo que implica que el 7,21% de ellos perdió la vida estando en la primera línea de combate a la pandemia.

Bolivia está en segundo lugar, después de Venezuela si se saca la tasa de letalidad, tomando en cuenta solo los diez países sudamericanos en el listado de 21 países de las Américas, de la OPS.

Mientras que en países como Brasil y Argentina que tienen muchos más contagiados, la letalidad fue significativamente menor. Brasil tuvo 753.089 contagiados entre los mandiles blancos, pero solo 656 fallecieron, lo que implica apenas un 0,09% de pérdidas de vidas humanas.

Argentina por su parte, tuvo 78.806 contagiados con el virus, de los cuales fallecieron 472; una tasa de letalidad del 0,6%.

De acuerdo al informe, los profesionales más protegidos o con menos tasas de mortalidad son los de Brasil.

La relación de los diez países de Sudamérica es la que sigue: Venezuela (7,21%), Bolivia (1,97%), Perú (1,73%), Paraguay (1,02%), Ecuador (1,01%), Argentina (0,60%), Colombia (0,47%), Chile (0,20%), Uruguay (0,13%) y como se mencionó anteriormente cierra la clasificación Brasil con el 0,09%.

Los restantes países del listado de 21 naciones de las Américas incluyen a EEUU, México, Bahamas, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica, Suriname, Panamá y República Dominicana.

De acuerdo con el Colegio Médico de Bolivia, hasta la fecha, el 90% de galenos ya recibió la primera dosis de inmunización, mientras que el 50% cuenta con las dos dosis; sin embargo, eso no significa que están listos para retornar a los centros hospitalarios, porque según estudios el virus se trasmite por el aire y en los nosocomios están expuestos a volverse a enfermar.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 22abr21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.