Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25abr21


Alistan nuevo juicio contra Áñez que inicia tratamiento


El Gobierno alista el séptimo proceso contra la expresidenta Jeanine Áñez, que desde ayer recibe tratamiento en la cárcel paceña de Miraflores tras rechazarse la posibilidad de que sea internada en una clínica privada.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó que está recabando la información necesaria para presentar la demanda en contra de la exmandataria. Además, apuntó al exministro de Gobierno, Arturo Murillo, y al que fuera embajador de Ciencia y Tecnología, Mohamed Mostajo.

"Lo que falta es el juicio por las muertes ocasionadas a partir de esa desidia. Ese es el segundo paso que se tiene que dar ahora (…). Lo que vamos a hacer, estamos justamente en colecta de investigación, es iniciar otro proceso por las muertes ocasionadas por la ausencia de respiradores", afirmó en una entrevista con los medios de comunicación estatales.

Según Chávez, este nuevo caso tiene dos ramas: la primera se refiere a los equipos entregados a los nosocomios, que eran ventiladores y no respiradores, como se anunció antes de esa compra.

El segundo punto que resaltó la autoridad es que a causa de los equipos deficientes que adquirió el anterior gobierno, muchas personas murieron en sus casas, en las calles o en las puertas de los hospitales.

Tratamiento

Tras sufrir una descompensación en la última semana, la expresidenta Áñez recibe un tratamiento médico en el centro penitenciario de Miraflores, en La Paz, según reveló su médico personal a través de un documento en el que también reclama que el galeno del penal rechazó que la exmandataria recibiera atención en una clínica.

A pesar de un acuerdo previo, el médico de la cárcel de Miraflores, Wilder Huanca, se opuso a que la expresidenta sea internada en un centro hospitalario de La Paz para recibir el tratamiento que se ordenó para mejorar su estado de salud, que en los últimos días se vio afectado a causa de una infección.

El documento, titulado "Resumen de junta médica", fue publicado en las redes sociales de Áñez y relata lo que sucedió el viernes, en la junta médica celebrada en la cárcel Miraflores entre Pavel Angles Mercado, médico personal de la expresidenta; Wilder Huanca, médico del penal; y Ramiro Gutiérrez, médico representante del Gobierno.

La exmandataria cumple detención preventiva en el penal de Miraflores por el caso de presunto "golpe de Estado".

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 25abr21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.