Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05may21


30 niños que pasaron la Covid-19 sufren el Síndrome Inflamatorio Multisistémico


En Santa Cruz, al menos 30 niños que pasaron la infección del coronavirus fueron diagnosticados con el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (MIS-C). Especialistas piden a los papás o tutores de menores de edad que tenían la Covid-19, estar alertas ante alguno de los síntomas de esta enfermedad. Los médicos aseguraron que este mal tiene tratamiento.

"Tenemos conocimiento que durante este año se han reportado al menos 30 casos de Síndrome Multisistémico Pediátrico en Santa Cruz", explicó a Página Siete Carlos Paz, infectólogo pediatra, miembro del Consejo de Asesores de la Comunidad Científica (Cocem- Ucebol) y vocero de la Sociedad Cruceña de Pediatría.

En el Hospital del Niño Mario Ortiz de Santa Cruz, el jefe del área de Covid-19, Ramiro Cabrera, explicó que desde diciembre de 2020 hasta abril de este año, se registraron "15 casos de este síndrome". "(Es una enfermedad) catalogada como extremadamente rara, pero ocurre", dijo a Página Siete el especialista.

Paz explicó que el MIS-C es una enfermedad que se presenta "pos-Covid", es decir que se registra luego de que un niño enfermó por el coronavirus. "Puede presentarse una, dos o tres semanas después", indicó.

Aseguró que incluso este síndrome se puede presentar hasta seis semanas después de pasar la Covid-19. Ante esta situación, el especialista sugirió a los papás estar atentos a la evolución de la salud de sus hijos en caso de haber registrado un brote de coronavirus en la familia.

De acuerdo con Cabrera, este síndrome es un estado grave de afectación hemodinámica y el paciente afectado presenta un estado de shock.

Los síntomas del MIS-C son muy similares a la enfermedad de Kawasaki, que es una infección o una respuesta inmunitaria anormal; además, registra una vasculitis que afecta -en particular- a los vasos del corazón.

Paz explicó que el MIS-C registra además un cuadro gastrointestinal: diarrea y vómitos. El especialista indicó que el paciente reporta además fiebre alta, manchas en el cuerpo, lesiones en la boca, sistema linfático inflamado y lengua en frutilla.

"Si en la familia hay un niño con un cuadro parecido es importante que inmediatamente el pequeño acuda al hospital para que luego de unos exámenes, el personal de salud pueda realizar un diagnóstico", dijo el médico e indicó que el menor de edad afectado puede presentar complicaciones en el corazón.

El profesional aseguró que las complicaciones cardiacas son las más temidas porque "como el nombre de la enfermedad dice: es multisistémico, es decir que se inflaman varios lugares del cuerpo como la piel, el corazón y los ojos". "Si no se trata a tiempo, el niño puede fallecer", explicó.

¿Qué ocasiona este síndrome? Según ambos profesionales, esta enfermedad se presenta luego de pasar la Covid-19. "Aún no se conoce por qué se desarrolla en algunos niños y en otros no", dijo uno de los médicos.

De acuerdo con Paz -que radica en Brasil y es el jefe de la Planta de la Emergencia y Semi-intensiva del Servicio de Pediatría del Hospital Santa Casa de Misericordia de Sao Paulo-, existen algunas teorías que indican que la mutación genética puede favorecer a que algunos niños tengan el síndrome y otros no.

El experto dijo que aunque no se cuenta con una cifra oficial de la patología, se conoce que entre marzo y abril fallecieron cuatro niños por este síndrome. "Es decir que la tasa de incidencia de letalidad alcanza al 15%, siete veces más que el 2% de la media que se registra en la región", indicó.

El médico aseguró que este índice llama mucho la atención, ya que en otros países vecinos, la cifra es más baja. "¿Por qué mueren los niños que son el futuro de Bolivia? Por una falla en el diagnóstico. Los papás no saben que (los pacientes) rápidamente se pueden complicar y llevan tarde al hospital por una atención médica. El medicamento es muy caro para esas familias", cuestionó.

Ambos profesionales indicaron que este síndrome se puede tratar con al menos 10 frascos de Gammaglobulina que tienen un valor de un poco más de 2.000 bolivianos. Se usan además corticoides.

De acuerdo con los especialistas, la enfermedad se registra más en pequeños que se encuentran en una edad escolar.

En La Paz, Ramiro Narváez, exdirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes), indicó que en este departamento no se registró ningún caso y aseguró que este síndrome se reporta uno en cada 100 mil casos. "Es muy raro", aseguró.

En Pando, el director del Sedes, Danny Mendoza, explicó que todavía no se reportaron casos de esa naturaleza en esta región. Agregó que tienen un caso positivo de Covid-19 internado en el área de terapia intensiva del Hospital Galindo. "El paciente tiene edema intracraneal con edema cerebral. El personal de Neurología piensa en una vasculitis cerebral por Covid", dijo.

Este medio intentó comunicarse con el Ministerio de Salud para conocer si se cuenta con un registro de casos de esta patología, pero no se respondió al pedido.

¿Cómo se puede prevenir el MIS-C?

La mejor forma de evitar el Síndrome Inflamatorio Multisistémico es prevenir la infección por coronavirus, de acuerdo con los médicos. Esto significa seguir las pautas de salud pública durante la pandemia, como usar barbijos, lavarse las manos con frecuencia, practicar el distanciamiento social, evitar las multitudes y recibir la vacuna de la Covid-19 cuando esté disponible.

Este síndrome afecta a cada niño de formas diferentes. La inflamación puede afectar el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, el aparato digestivo, el cerebro o los ojos. A veces, esta inflamación puede dañar órganos, especialmente el corazón, o causar demasiada coagulación en los vasos sanguíneos, según el portal kidshealth.org.

El diagnóstico temprano de esta enfermedad es muy útil en el período actual para identificar a los niños que requieren tratamiento y para prevenir la disfunción ventricular izquierda y la insuficiencia cardiaca aguda, según un artículo de la Revista Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

[Fuente: Verónica Zapana, Página Siete, La Paz, 05may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21May21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.