Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07may21


Se agotan las dosis de la vacuna anticovid en Bolivia, admite el Gobierno


Pese a que los contagios de coronavirus se incrementan, Bolivia se está quedando sin las dosis suficientes para continuar la campaña de inmunización.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, admitió que las dosis se acaban en el territorio nacional, pero remarcó que el problema de la escasez no solo es en Bolivia, sino a nivel mundial. Sin embargo, añadió que las gestiones continúan.

"No podemos mentirle a la población, estamos acelerando el proceso, la no existencia de vacunas no es un problema de Bolivia, es global. Estamos poniendo los máximos esfuerzos para conseguir las vacunas al menor tiempo posible", indicó.

Auza señaló que antes de comenzar la campaña masiva se vacunaba a un promedio de 8 mil personas por día, pero con la campaña las inoculaciones llegaron a 40 mil dosis aplicadas.

"El que se vayan agotando las vacunas lejos de alarmarnos nos alegra, nos llena de esperanza porque desde que hemos activado el plan que con universidades, entidades policiales, militares, con los servicios departamentales de salud de llevar adelante un proceso masivo de salud, ha dado su fruto, antes era lento, ahora con la campaña aumentamos de 8 mil vacunas a 40 mil", dijo.

La autoridad indicó que el país recibirá un 1 millón de dosis de Sinopharm hasta el 15 de mayo y después, otras 200 mil dosis de Sputnik V.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, hasta el 6 de mayo se aplicaron 966.546 entre la primera y segunda dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer.

De esa cifra, 710.240 son salubristas y personas de la tercera edad con y sin enfermedad de base, que recibieron la primera dosis, mientras que 256.306 recibieron la segunda dosis.

Santa Cruz

El gerente de epidemiología del Servicio Departamental (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Alberto Hurtado, afirmó que ya no tienen dosis para inmunizar a los adultos mayores, ya que hay 150 mil que aún no recibieron la vacuna.

Dijo que, hasta la fecha, Santa Cruz inmunizó a 226 mil personas, entre ellas 95 mil adultos mayores.

"Ya no hay vacunación masiva, no podemos habilitar más puntos para vacunar porque ya no hay las dosis", indicó.

Cochabamba

La situación es similar en Cochabamba, donde el jefe de vigilancia epidemiológica del Sedes, Yercin Mamani, expresó su preocupación por el aumento de contagios y anunció una reunión, el 10 de mayo, para asumir medidas drásticas de contención de la tercera ola.

Agregó que la media de casos de contagio es de 400 por día y se espera que la próxima semana aumenten a 500, y que ya se agotarán las vacunas en todos los establecimientos de salud. Remarcó que aguardan la llegada de un nuevo lote para la próxima semana, sin embargo, aclaró que seguirán aplicando la segunda dosis.

La Paz

La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de La Paz, Peggy Ibáñez, confirmó que ya se agotaron las vacunas y que solo esperan el arribo de más dosis.

Chuquisaca

El Sedes informó que hasta el jueves se administraron más de 20 mil dosis del último lote recibido de Sputnik V y estimó que en las próximas horas se agotarán los inmunizantes, por lo que la campaña ingresará en una pausa.

Desde el 23 de abril, cuando comenzaron a aplicarse las dosis de la vacuna rusa, la campaña masiva benefició a personas de la tercera edad, además de mayores de 50, 40 y 30 años con patologías de base.

Médicos cuestionan "vacunación masiva"

El representante del Colegio Médico de Bolivia, Édgar Villegas, en entrevista con ANF, criticó al Gobierno por la improvisación en la compra de las dosis. Señaló que la escasez de vacunas en el país podría paralizar las inmunizaciones afectando a aquellas personas que ya recibieron las primeras dosis y que debían recibir la segunda.

"Ellos hablan de que ya se ha vacunado a un 60% de la población, pero no es así, están vendiendo espejitos, lo que han hecho es vacunar entre el 50 y 60% de adultos mayores que apenas son entre el 2% y 3% de los bolivianos, pero con la falta de vacunas en el país eso se puede complicar o que se paralice, hay que entender que las dosis no dan inmunidad permanente, es temporal, es posible que a uno que le vacunaron en el inicio y le vacunen a destiempo, la dosis ya no tendrá efecto", señaló.

Villegas lamentó que el Gobierno siga llamando vacunación "masiva" solo porque la gente hace largas filas para conseguir las dosis. Afirmó que no hubo buena coordinación ni planificación.

El acumulado nacional es de 314.190 contagios, de los cuales 42.971 continúan activos, según el reporte emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes.

[Fuente: Correo del Sur, Anf, Sucre, 07may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21May21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.