Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10may21


Sirmes La Paz reporta que de las 60 UTI, solo funcionan 40 y ya están saturadas


El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, informó que sólo 40 de 60 unidades de terapia intensiva (UTI) funcionan en los hospitales públicos y que ya están saturas. La cifra restante no opera debido a la falta de personal en salud.

"Las UTI ya no tiene espacios, dramática la situación, sin estar con indicadores altos del Covid. (…) Sumando los hospitales de La Paz y El Alto, tenemos aproximadamente 60 unidades de terapia, pero no las tenemos las 60 operando, solo 40 funcionan por falta de ítems", detalló Romero.

También puede leer: UTI de Cochabamba y Santa Cruz, colapsadas y el 70% en La Paz

El titular del Sirmes cuestionó al Gobierno nacional por no cumplir con la entrega de 500 ítems para los centros de salud. Recodó que en enero se hizo la promesa de otorgar esa cantidad, pero hasta la fecha no cumplió, además que hay falta de personal.

A esto se suma que desde el mes de febrero no se les paga el sueldo a 2.000 profesionales médicos que fueron contratados para la lucha contra la pandemia. Una parte de ese personal fue desplegado a provincias para realizar la contención del virus en "condiciones precarias".

"Han entrado en febrero los colegas y han cobrado el primer mes nada más, hasta hoy no hay el pago de sus salarios y es gente que vive del día, de lo que gana de sus sueldo mensual. Son más de 2.000 colegas a los que se les debe y la mayoría jóvenes", explicó Romero.

A su vez también indicó que los casos de pacientes con el coronavirus que ingresan a hospitales se duplicó. Sin embargo, debido a que la enfermedad por el momento se contiene, la situación en los hospitales y para la población no es "catastrófica".

Equipamiento en hospitales no funcionan

Romero dijo que los equipos de las UTI deberían hacerles mantenimiento cada mes, pero no lo hacen hasta que están completamente deteriorados. Añadió que la reparación de los mismos, debido a la burocracia, se lo hace entre seis a siete meses.

"Entre ecografos, monitores, equipos para laboratorios de los 66 centros de salud y ocho hospitales, deben ser 100 equipos que están parados por falta de mantenimiento y de dinero para comprar repuestos. Pero esta cifra es mínima, porque hay equipos que no funcionan", enfatizó.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 10may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21May21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.