Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05may21


Nuevo director del Sedes anuncia gestiones para el retorno de Siervas de María y Juandedianos a hospitales


Ignacio Tapia fue posesionado este martes como director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca por el nuevo gobernador Damián Condori.

La flamante autoridad sanitaria anunció que una de sus tareas será gestionar el retorno de congregaciones religiosas a la administración de centros de salud de Sucre.

Eso tiene que volver, eso (la salida de los religiosos) ha sido una decisión netamente política (…) No podemos prescindir de la ayuda internacional”, indicó Tapia, en una de sus primeras comparecencias ante los medios de comunicación.

El médico cirujano citó el caso de la congregación Siervas de María y los hermanos de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios que apoyaban en el funcionamiento del hospital Santa Bárbara y los Institutos Psiquiátrico y Psicopedagógico, respectivamente.

Los religiosos de estas congregaciones dejaron de aportar en la administración de los centros hospitalarios durante la gestión de Esteban Urquizu del Movimiento Al Socialismo (MAS) porque no se renovaron convenios, aunque su salida también respondió a decisiones políticas.

Convocatoria a entidades colegiadas

El nuevo director del Sedes también adelantó que convocará al Colegio Médico y a sociedades científicas, entre otras entidades de profesionales, para la designación de jefes del Sedes y directores de hospitales.

La politización de la salud ha causado daño (…) Tenemos que hablar con las instituciones de salud”, señaló.

Tapia hizo estas declaraciones antes de la inspección que encabezó con el gobernador Damián Condori al centro de vacunación masiva instalado en el coliseo Universitario.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 05may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21May21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.