Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26may21


Suman los casos graves, Hospital arma sus últimas UTI para Covid


Ante la creciente ola de casos de Covid-19 en Tarija, el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) tiene ocupada el 100 por ciento de sus camas de terapia intensiva instaladas, situación que obligó a los médicos a armar los últimos equipos que les quedan para atender a pacientes críticos con esa enfermedad.

Según información de la administración de esa institución, el Hospital tiene 19 camas de terapia intensiva instaladas, actualmente todas están ocupadas, por lo que empezaron a armar otras cuatro de emergencia para recibir a más pacientes que requieran de ese servicio. Al margen de ello, hay otros 22 pacientes catalogados como complejos, pero no intubados, quienes están en la sala de Terapia Intermedia.

Shirley Cuenca, directora del HRSJD, explicó que en el Hospital se tiene equipos para extender el servicio de terapia intensiva hasta con 30 camas, pero eso dependerá del recurso humano que les asignen, ya sea la Gobernación o el Gobierno Nacional.

La instalación de diez camas más requiere la contratación de 25 licenciadas en enfermería, cinco enfermeras auxiliares y cinco personas para el área de servicio (manuales, lavanderas y camilleros).

Cuenca explica que la ampliación del servicio de terapia intensiva con más camas, también significa una mayor demanda de oxígeno. De momento, el suministro es suficiente, siempre y cuando no falle ningún equipo de las empresas proveedoras, porque de lo contrario, significaría quedar desabastecidos.

Plantas de oxígeno

Ante la situación que atraviesa Tarija, el gobernador Oscar Montes explicó que, si bien hay camas de terapia intensiva en Yacuiba y en Bermejo, los familiares de los pacientes los trasladan a la ciudad capital, eso ocasiona que colapse el servicio. Entonces, la cantidad de pacientes hace que la dotación de oxigeno sea insuficiente.

Es así que la autoridad ordenó crear los mecanismos necesarios para instalar una planta de oxígeno en el HRSJD y darle el respaldo necesario a la Alcaldía de Cercado para que también lo haga, toda vez que las empresas privadas no pueden abastecer la demanda existente.

“Hemos estado conversando con el Alcalde de Cercado para que se anime y compre por excepción una planta, le vamos a dar todo el respaldo, también vamos a hablar con la directora del hospital para que se anime y compremos otra planta”, afirmó la autoridad.

La cuestión es que el Gobierno de Argentina determinó una cuarentena rígida y prohibió la exportación de oxígeno medicinal, una medida que también afecta a Tarija porque las autoridades locales habían gestionado el suministro de ese producto desde el vecino país, exactamente de la provincia de Tucumán.

Jaime Márquez, presidente del Colegio Médico, explicó que en la actualidad hay más pacientes jóvenes porque este grupo etario descuidó las medidas de protección, salen a fiestas donde se genera aglomeración de personas, mientras la gente adulta mantiene la prevención.

Ante esa situación, el médico advierte que, si el comportamiento epidemiológico no cambia, se tendrá que entrar a un encapsulamiento de 16 a 21 días, con la finalidad de frenar la expansión de la Covid-19 y que no colapse el servicio de salud.

[Fuente: Por Daniel Rivera Matirayo, El País, Tarija, 26may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26May21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.