Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26may21


La Defensoría constata demora injustificada en entrega de fallecidos con Covid-19


La Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba dijo este miércoles que constató la acumulación de los cuerpos sin vida de pacientes con Covid-19 en la morgue del Hospital Obrero Nro. 2 de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Cochabamba y la “demora excesiva e injustificada” en su entrega a las funerarias.

La institución, a través de un boletín de prensa, dio cuenta de que tomó contacto con la administradora Regional de la CNS, Jhenny Magne, a la que hizo conocer su preocupación.

Magne, según la nota de prensa, se comprometió a emitir “a la brevedad posible” un instructivo de cumplimiento obligatorio para que el personal de la morgue y los policías encargados de la seguridad del hospital coadyuven con el trabajo de las empresas funerarias y liberen los cuerpos para que estos sean cremados o sepultados según el protocolo de manejo de cadáveres.

Este lunes, representantes de las empresas de pompas fúnebres denunciaron la obstrucción a su labor y la demora en la liberación de los restos y responsabilizaron al personal de la morgue hospitalaria y a los policías encargados de la seguridad.

También puede leer: Covid-19: denuncian que CNS Cochabamba almacena sin bioseguridad 19 cadáveres

Según las empresas funerarias, ese personal estaba entregando a los fallecidos con covid solo 45 minutos antes de la hora fijada para la cremación o el entierro.

Este procedimiento ocasionaba una acumulación de cadáveres en los depósitos improvisados por la CNS.

Según datos oficiales, desde que comenzó la pandemia en el departamento de Cochabamba se contagiaron 44.944 personas, de las que 1,973 perdieron la batalla contra el nuevo coronavirus. El lunes 24 de mayo Cochabamba reportó 952 casos positivos y 28 muertos.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 26may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26May21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.