Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28may21


Alcaldía inaugura 15 salas de atención gratuita de oxigenoterapia para pacientes Covid


La Alcaldía de La Paz inauguró este viernes 15 salas de atención gratuita de oxigenoterapia, para atender a las personas que necesitan oxígeno medicinal en la fase inicial del contagio de coronavirus.

"Para quienes hemos padecido esta enfermedad, sabemos que si nos dieran oxigeno con anticipación, el bicho (Covid-19) no se propaga, porque lo vamos combatiendo. Pero cuando no tenemos esto (oxígeno) acaba mucho más rápido con nuestra vida", declaró el alcalde Iván Arias, al inaugurar el servicio de oxigenoterapia en el Centro de Salud El Rosal, de la avenida Mario Mercado.

La autoridad explicó que la oxigenoterapia es el aporte de oxígeno artificial a las personas que tienen dificultades de respiración. Aclaró que si el estado de salud del paciente se complica, debe acudir a un hospital de segundo o tercer nivel.

Los centros habilitados por la Alcaldía para ofrecer oxigenoterapia gratuita y sus horarios de atención son:

  • Contahuma: San Pedro y El Rosal, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00
  • Villa Nueva, de lunes a lunes las 24 horas
  • Max Paredes: Said y Chamoco Chico, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00
  • Materno Infantil El Tejar, de lunes a lunes las 24 horas
  • Periférica: Achachicala y San José, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00
  • Asistencia Pública, de lunes a lunes las 24 horas
  • San Antonino: Pampahasi Alto y Bajo, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00
  • CMI Villa Armonía, de lunes a lunes las 24 horas
  • Sur: Bolognia y Alto Obrajes, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00
  • Chasquipampa, de lunes a lunes las 24 horas

El director del centro de salud El Rosal, Johnny Mollinedo, explicó que cuando el paciente llega con sospecha de tener el virus, se le hace la prueba y, si da positivo, se lo traslada a la sala de oxigenoterapia para regular el nivel de su oxígeno y evitar que el virus llegue a los pulmones.

La secretaria municipal de Salud, Cecilia Vargas, coincidió con el Alcalde, al afirmar que “este virus afecta a los pulmones de forma muy rápida y hace que las personas no puedan respirar bien y por lo tanto requiere del aporte de oxígeno”.

"Hemos visto sufrir a muchas familias buscando (oxígeno) por las redes sociales, en las calles, buscando dónde comprar, pero creemos que no podemos quedar indiferentes ante esto y, por otro lado, es nuestra obligación brindar esta contención desde estos niveles de atención”, afirmó Vargas, según la AMN.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 28may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.