Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28may21


En 48 horas, PCR móviles de Potosí detectan 75 positivos al Covid-19


En la semana que acaba, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí comenzó a aplicar los PCR móviles, lo que le permitió captar a personas que habían estado en fiestas, actividades sociales y otros, de un total de 300 75 dieron positivo al Covid-19.

Los contagiados fueron aislados de inmediato y esto permitió cortar la cadena de contagio, informó Huáscar Alarcón, jefe de Epidemiología de esta repartición que depende del gobierno departamental.

Ninguna de estas personas tenía signos ni síntomas que hicieran pesar que habían contraído el mal, que desde que comenzó la pandemia les costó la vida a 14.226 pacientes en Bolivia.

La prueba PCR — siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real —es “idónea cuando el paciente tiene síntomas o cuando convive y/o ha tenido contacto con algún paciente que está pasando la enfermedad. El periodo de incubación tras el contacto suele ser de 5 a 7 días, siendo positiva la PCR incluso dos días antes del comienzo de los síntomas”, dice la Organización Mundial de la Salud. Y aunque tienen muy alta sensibilidad, se requiere realizar una correcta toma de muestra, preferiblemente la nasofaríngea, agrega.

El jueves 27 de mayo, Bolivia superó por tercer día consecutivo los 3.000 contagios y en tres días acumuló 9.410 nuevos casos. Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos que registraron las cifras más altas de infectados con 993 y 922, respectivamente.

Sin oxígeno, en medio de la escasez de medicamentos utilizados en terapia intensiva y a merced de especuladores y estafadores que los ofrecen por las redes sociales, así se encuentran los enfermos y sus familias en esas dos regiones, las más castigadas por la tercera ola.

En La Paz ese mismo día se detectaron 346, en Oruro 301, en Tarija 238, en Beni 197, en Chuquisaca 109, en Potosí 95 y en Pando 12.

La medida que adoptó el Sedes Potosí, de ubicar vehículos en puntos de alta concentración donde se hacen las pruebas PCR, busca evitar que las escenas dramáticas que se registran en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra se repitan en la capital de este departamento minero.

Esta estrategia reemplaza a los rastrillajes casa por casa, utilizados en la primera ola, y a los denominados tamizajes –llevar personas a un campo deportivo para hacerles la prueba - de la segunda.

“Los vehículos están circulando por varias zonas a ciudad de Potosí, captando pacientes de forma temprana”.

Según Alarcón, detección y el tratamiento temprano permite evitar que la salud de los enfermos se complique y amplía sus expectativas de vida.

Este departamento, a más de un año desde que se declaró la pandemia por la Covid-19 aún no cuenta con un laboratorio de extracción genómica para establecer cuál es la cepa que circula, y depende del Inlasa en La Paz. “El 5 de mayo hemos mandado al Inlasa 54 muestras, hemos monitoreado todos los días para saber si ya estaban los resultados, pero nada”, dice desalentado.

Sin embargo, sobre la base de los casos atentados, el Jefe de Epidemiología cree que se trata de la variante brasileña, ya que, a diferencia de la primera y segunda ola, la incubación se redujo de 14 días, a entre cinco y seis días.

Otro factor que despierta las alarmas es que los pacientes de la tercera ola tienen entre 29 y 36 años y que se ha acotado el tiempo de evolución del mal.

"De la fase leve, directamente están pasando a la fase crítica. La muerte se está produciendo al cuarto o quinto día”. Todo esto hace pensar que la cepa brasileña, que ya fue detectada en la paz, ya está presente en nuestro departamento".

 El miércoles el Concejo Municipal de Potosí aprobó en una sesión extraordinaria una ley edil que endurecía las restricciones. Sin embargo, esta aún no fue promulgada por el alcalde Johnny Llally, quien optó por convocar a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (Coem) para discutir la normativa.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 28may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.