Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31may21


Covid: preocupan contagios en zona rural de Entre Ríos


Con más de 20 casos positivos de Covíd-19 en el mes de mayo, de los cuales 12 se reportaron esta semana, desde el Centro de Salud Narváez en el municipio de Entre Ríos alertan un elevado índice de contagios en esa zona rural. Si bien, la brigada de salud procedió a realizar el bloqueo epidemiológico, los reportes diarios van en ascenso, pues las comunidades más críticas son Narváez Centro, Piedra Larga y parte de Narváez Villa.

Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) el municipio de Entre Ríos hasta el viernes reportaba un total de 560 casos, de los cuales 156 activos y dos decesos. El repunte de contagios en ese municipio se registra desde marzo que sumó 50 casos, abril un leve descenso con 35 y en mayo 65.

El médico del programa de Mi Salud del Centro de Salud Narváez, Josué Juárez, alertó que en la tercera ola, el Covid está afectando a diferentes edades, desde adultos mayores hasta jóvenes, y a diferencia de los casos registrados en la gestión pasada, ahora el intervalos es menor y se tiene casi el doble de pacientes, pues en menos de un mes se superaron los casos que se atendieron en 2020. “Ahora en los últimos días se registraron dos estudiantes de 13 y 17 años, y eso preocupa”.

Refirió que incluso debido a complicaciones que presentaron tres pacientes se derivó a la ciudad de Tarija para que reciban asistencia, entre ellos dos adultos mayores de 80 años y una de 40 años.

Ante esa situación, expuso que las brigadas de salud y personal del Centro de Salud, además del seguimiento de los casos positivos y el bloqueo epidemiológico, empezaron a dotar ivermectina para las personas que así lo requieran. Al igual que un rastrillaje y pruebas masivas en la comunidad de Narváez Villa, Narváez Centro, Canaletas, Piedra Larga y Gareca, que son de su jurisdicción

Para el médico la falta de precaución de los comunarios y el incumplimiento de las normas de bioseguridad, como el distanciamiento social y el uso de barbijo son el principal factor para el brote del Covid en la zona. “La gente se ha olvidado que estamos en pandemia, que estamos en una situación epidemiológica crítica, incluso algunos lo atribuyen a un resfriado cuando en realidad se estaba manifestado el Covid”, afirma. Al indicar que los casos positivos tienen como principal contacto las personas que viajan a la ciudad o las visitas de familiares que proceden del interior del departamento o el país.

Además por la difusión de noticias falsas sobre la vacunación contra la Covid, no se inmunizó ni el 50% de la población mayor de 50 y 60 años en la zona, pese a disponer de las dosis. “En algunos casos en una población vacunable de 40, solo fueron 20, en otras donde había 17, han ido tres, así está lamentablemente la situación”.

Según el médico en la zona existen un “relajamiento” de los comunarios e incluso no hay quién haga cumplir las normativas sanitarias. Si bien las autoridades comunales (corregidor o secretario general) tienen conocimiento de la situación sanitaria no se acatan las recomendaciones médicas para frenar los contagios, pues continúan desarrollándose campeonatos deportivos, kermeses y otros eventos sociales que congregan a los comunarios.

Consultado sobre la situación de la pandemia en el área rural, Elvio Díaz, secretario General de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), señaló que tanto en la zona alta y el valle central no se tiene casos graves de Covid ni se reportaron contagios masivos en las comunidades, sin embargo se prevé solicitar un informe a los dirigentes de Entre Ríos, Padcaya y Uriondo para tener un dato certero.

En tanto, por la crítica situación epidemiológica que vive la capital del departamento, la FSUCCT, instruyó a las centrales y subcentrales campesinas a hacer una “pausa” en las reuniones comunales, ampliados u otros eventos para evitar las aglomeraciones.

Díaz agregó que si bien en el área rural se tiene un “panorama diferente” a las zonas urbanas y les favorece que las viviendas seas dispersas y la gran mayoría desarrolla actividades en el agro, preocupa que el Sedes y los COEM y COED no tomen en cuenta al sector campesino para coordinar las restricciones impuestas para cortar la cadena de contagios Covid.

Como sector campesino, indicó que se tiene un “abandono total” del Sedes y aunque solicitaron ser parte del COED para contribuir en la socialización de las normas sanitarias y el plan de vacunación no se recibió ninguna respuesta de las autoridades. “Queremos formar parte y participar pero lamentablemente se hace oídos sordos a nuestro pedido, no nos hacen parte, no nos hacen llegar ningún reporte a la Federación, eso es bastante preocupante”.

Sin embargo, desde la dirigencia campesina, Díaz afirmó que se garantiza el abastecimiento de productos agrícolas en el mercado local, pues es temporada de cosecha desde la zona alta hasta los valles y zonas intermedias como Bermejo, Padcaya y Entre Ríos desde donde se provee frutas, críticos, papa y otras verduras a la ciudad.

Vacuna Covid, poca afluencia por datos falsos

Si bien la población del área dispersa del departamento ya tiene acceso a la vacunación contra la Covid-19, Elvio Díaz, dirigente campesino, y profesionales de salud que trabaja en el área dispersa, coinciden que la “información falsa” que circula como especie de campaña por redes sociales y la falta de socialización desde las entidades de salud oficial, ha ocasionado una baja afluencia de personas en algunos centros de salud para la inmunización.

[Fuente: El País, Tarija, 31may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.