Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31may21


Hospital del Norte recibe un alivio temporal a la falta de oxígeno


La llegada de 35 cilindros de oxígeno medicinal al Hospital del Norte de Cochabamba permitió levantar esta tarde el código rojo declarado por ese centro de salud al mediodía de este lunes ante el agotamiento de ese insumo esencial para los pacientes críticos con Covid-19.

Aníbal Cruz, secretario municipal de Salud, informó a la radio Fides que se consiguió un lote adicional de seis balones, con lo que se llegará a contar con 40 unidades esta noche.

Además, se esperaba el arribo de dos toneladas de oxígeno líquido que le permitiría aguantar las próximas 48 horas a ese nosocomio.

Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) solo el municipio de Cochabamba requiere por día tres toneladas de este producto, cuya escasez es aguda en Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Sucre. Antes de que el país sufriera la tercera ola de contagios, la ciudad requería solo una tonelada y media.

El sábado 29 de mayo, el Gobierno nacional también entregó al Hospital del Norte —que tiene más de 76 pacientes con covid en terapia intensiva— otras dos toneladas de este producto, que otorgaron un alivio temporal a la carestía.

 La solución estructural a este problema es la instalación de una planta criogénica de oxígeno medicinal, cuya adquisición se encuentra en proceso, apuntó la autoridad edil.

“Ya tenemos la infraestructura y esperamos que concluya el proceso de compra de una planta criogénica, que nos va a dar respuesta definitiva en 20 días”.

Por otra parte, el alcalde del municipio de Chimoré, Melquíades Claure, informó que esta tarde, en una reunión con funcionarios del Ministerio de salud se acordó adquirir una planta de oxígeno, que estaría instalada en el municipio de Villa Tunari.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 31may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.