Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01jun21


Solucionan la escasez de fármacos Covid, pero se agudiza la de oxígeno


En Tarija, la escasez de medicamentos para pacientes críticos con Covid-19 en terapia intensiva fue solucionada, en parte, aunque se agudiza la falta de oxígeno en los hospitales. Por ello, las autoridades prevén la instalación de tres plantas para producir ese insumo vital en estos tiempos de pandemia, pero tomará su tiempo. Mientras tanto, el peregrinaje para conseguir ese suministro continúa.

A raíz de la saturación del sistema de salud, principalmente por la falta de oxígeno, los pacientes con Covid-19 esperan en la sala de emergencias que una cama de terapia intensiva pueda quedar libre para ingresar al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD). Si bien existe la posibilidad de armar ocho UTI más, éstas igual quedarían sin uso porque no habrá suministro para los respiradores.

En los últimos días, esa situación extrema mantiene a los médicos contando en regresiva, en el entendido que el oxígeno que les llega solo les alcanza por unas horas. Por ejemplo, el domingo 30 de mayo fue el día más crítico, el Gobierno nacional envió tres toneladas, cantidad que alcanzaba para un día más, hasta las tres de la tarde del 31 de mayo.

Alejandra Hidalgo, viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, aseguró que llegarán 300 toneladas de oxígeno de Brasil, de ese total entregarán un cupo para Tarija, aunque no especificó qué cantidad. Añadió que también hay gestiones de importación de ese producto desde Argentina, Uruguay y Paraguay.

La funcionaria adelantó que en el transcurso de las horas habrá noticias sobre instalación de plantas generadoras de oxígeno en distintos puntos de Bolivia.

Por su parte, Oscar Montes, Gobernador de Tarija, anunció la implementación de tres plantas de oxígeno en la ciudad capital, dos estarán en el hospital Regional San Juan de Dios y uno en el hospital San Antonio de Cercado. Se ejecutarán con recursos del Gobierno nacional, departamental y Municipal.

La autoridad espera que en las próximas horas lleguen médicos y técnicos especialistas en la instalación de plantas de oxígeno del Ministerio de Salud, para así analizar la compra de materiales y el costo que demandará el proyecto. Estima que en 15 días o tres semanas entren en funcionamiento esas industrias.

Medicamentos

Por otro lado, el Ministerio de Salud hizo la entrega de medicamentos e insumos para los hospitales de departamento de Tarija, por un monto que asciende a los 8,2 millones de bolivianos; de los cuales 3,8 millones en insumos y 4,3 millones en medicamentos.

Los medicamentos, que serán distribuidos a las unidades de terapia intensiva de los hospitales de segundo y tercer nivel son: Heparina, Propofol, Omeprazol, Ranitidina, Metoclopramida, Vancomicina, complementos nutricionales, entre los más importantes.

Shirley Cuenca, directora del HRSJD, explicó que son seis los analgésicos más importantes, de los cuales, no tienen el fentanilo, que tampoco lo pudo conseguir la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (SEASS), tampoco tienen el remdesivir porque hace unas semanas esa misma instancia no lo tenía a disposición, pero ahora lo pueden pedir mediante una reformulación.

[Fuente: El País, Tarija, 01jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.