Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01jun21


Plantas de oxígeno de Potosí y Tarija, paradas por desperfectos y mantenimiento


En plena crisis de desabastecimiento de oxígeno medicinal, la única planta de Potosí sufrió desperfectos y solo una de las tres instaladas en el departamento de Tarija se encuentra en operación informaron esta jornada la Alcaldía de Potosí y la Gobernación de Tarija.

El secretario de Desarrollo Humano del gobierno local de Potosí, Germán Roger Mamani, en una rueda de prensa de evaluación del gabinete del alcalde Johnny Llally, reveló que la única planta de esa ciudad, que se encuentra en el Hospital Madre Teresa de Calcuta, tiene problemas, ya que fue “sobreexplotada”.

La empresa de la cual fue adquirida informó que solo podía producir entre 20 y 25 cilindros al día. Sin embargo, se le estaba exigiendo la producción de unos 40 cilindros, “lo que ha malogrado esta planta, por lo que al momento se tiene que hacer las revisiones técnicas”.

En el caso de Tarija, el gobernador Óscar Montes informó que de las tres plantas instaladas en ese departamento — que son del sector privado— una está parada hace un par de semanas debido a la rotura de una turbina; la segunda se encuentra en mantenimiento y “es posible que en las próximas horas reanude su producción”.

“En este momento, estamos con una sola planta, en estos momentos estamos atravesando una situación crítica, porque hay muy poco oxígeno y la demanda excede la producción local”.

Por otra parte, la administración de Llally reveló que su predecesor Luis Alberto López no presupuestó fondos para enfrentar la Covid en 2021 y que actualmente se ve forzada a realizar movimientos entre partidas para liberar fondos.

 “La pasada administración municipal cuando registró el POA 2021, no habría registrado un solo centavo para enfrentar la Covid-19, es decir que no se cuentan con recursos económicos para enfrentar la pandemia en esta gestión”, dijo Mamani.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 01jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.