Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jun21


Cochabamba declara «cuarentena mixta» de siete días, la cuarentena rígida rige solo por 72 horas


Cochabamba, el departamento más golpeado por la tercera ola de la pandemia por la cantidad de contagios, la falta de oxígeno y el colapso de sus instalaciones sanitarias, se someterá desde las 14.00 de mañana a una “cuarentena mixta”.

La cuarentena rígida solo regirá el viernes, sábado y domingo. Entre el lunes 7 de junio y el jueves 10 las actividades no incluidas en las restricciones —transporte, comercio y otras—podrán desarrollarse entre las 05.00 y las 19.00 con algunas limitaciones, como el aforo.

Entre las disposiciones se anuncia que los infractores tendrán que hacer trabajos comunitarios dispuestos por las alcaldías de sus municipios. También se ordena la reducción de aforo de restaurantes y otro tipo de locales al 50%, al igual que el de las ferias, y se prohíbe toda actividad deportiva con público, así sea barrial.

Emergencia

 El Comité de Operaciones de Emergencia de Salud Departamental de Cochabamba aprobó tras horas de debate esta solución mixta, que cubre las expectativas de quienes, como el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, exigían una cuarentena rígida de siete días a partir del viernes y aquellos que se oponían por los perjuicios a la “economía” de quienes viven del día.

La reunión de emergencia se realizó a la sombra del récord de contagios por la Covid-19 en ese departamento —1.025 personas— hasta la noche del martes.

Según datos del Ministerio de Salud y Deportes la cantidad de contagios de la tercera ola en esta región superó los de la primera y segunda ola de la pandemia. Así de los 14,238 del primer embate, pasó a 11.773 en el segundo y 23.321 hasta anoche. Esta tendencia preocupa a las autoridades nacionales, dijo el director nacional de Epidemiología.

La resolución del Coed, que según el gobernador Humberto Sánchez, será aplicada incluso por los cuatro municipios, de un total de 46, que no tienen casos activos, consta de 15 puntos.

En la rueda de prensa que se ofreció luego del encuentro, el Gobernador declinó responder a las consultas de los periodistas que buscaban esclarecer los alcances de las nuevas medidas debido a la confusa redacción del documento.

Disposiciones

1. Se determina cuarentena mixta por el periodo de 7 días, restringiendo la circulación en el departamento bajo el siguiente detalle:

- Jueves 3 de junio, de 05.00 a 14.00 para el abastecimiento de productos de primera necesidad.

- Viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de junio, cuarentena rígida.

- Lunes 7 a jueves 10 de junio, de 5 am a 19 pm.

2. Se celebrará una reunión técnica el miércoles 9 de junio para analizar la situación ade la pandemia y tomar nuevas determinaciones

3. Actividades deportivas y actividades de recreación en general deben realizarse sin público y seguir las recomendaciones de bioseguridad. Prohibir todo tipo de actividades deportivas con público de barrio y zonas.

4. Solicitar de forma inmediata al nivel central la importación de medicamentos de primera necesidad para las salas de terapia intensiva de los centros de salud del departamento.

5. Exigir celeridad en la importación e instalación de plantas de oxígeno para el abastecimiento continuo de este insumo.

6. El Sedes realizará rastrillajes intensivos en todos los municipios de alto riesgo en coordinación con los gobiernos autónomos municipales, la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.

7. Realizar el diagnóstico masivo de los casos de Covid-19 a través de la utilización de los antígenos nasales.

8. Locales, restaurantes, centros de eventos sociales y otros deben limitar su actividad a menos del 50% del aforo total de personas, cumpliendo las medidas de bioseguridad. Otro tipo de actividades, como ferias, también deben limitar la participación 50% de aforo. Los controles se realizarán las brigadas intersectoriales.

9. El transporte público de pasajeros debe reducir al 75% el aforo y no debe trasladar sin pasajeros parados y cumplir las medidas de bioseguridad. Asimismo, deberá implementar puntos de desinfección en sus paradas bajo el control y supervisión de los gobiernos autónomos municipales y comisiones de sindicatos de transporte, según la normativa vigente

10. En los mercados y vías públicas exigir el cumplimiento de medidas de bioseguridad, lavado de manos, uso obligatorio de barbijo, distanciamiento social. Los infractores serán sancionados con el trabajo comunitario, que debe ser reglamentado por los gobiernos autónomos municipales.

11. Revisión seguimiento y cumplimiento de guías de bioseguridad de las diferentes actividades comerciales con la participación activa de los actores sociales.

12. Se establece las sanciones de trabajo comunitario y otras dispuestas por los gobiernos municipales según su jurisdicción y competencia

13. Desplegar campañas masivas de vacunación con la ampliación de puntos de vacunación en el municipio de Cochabamba y provincias del departamento. Con la llegada de más dosis en en junio se ampliará la cobertura a personas mayores de 30 años en todo el departamento.

 14. Realizar la gestión inmediata de la dotación de ítems para salud ante el nivel central. Asimismo, exigir que el Ministerio de Salud participe activamente en las reuniones del Comité de Emergencia Sanitaria.

En el punto 15 se deja el control del cumplimiento de estas disposiciones a Los gobiernos autónomos municipales y la Gobernación.

El gobernador Sánchez, antes de abandonar la rueda de prensa donde dio lectura solo al primer punto de la resolución, pidió a la ciudadanía a acatar de manera disciplinada las disposiciones del Coed.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 02jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.