Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jun21


Escasez de oxígeno golpea a cuatro municipios de Tarija


La Covid sigue ganando terreno y mantiene al sistema sanitario en el colapso por la falta de oxígeno en los cuatro municipios más poblados de Tarija: Cercado, Yacuiba, Villa Montes y Bermejo. Sus autoridades dan cuenta que el suministro se acabó y la vida de los pacientes está en peligro de muerte, esperan auxilio del Gobierno nacional.

Desde el 30 de mayo que la situación se agudizó en el departamento, sin que a la fecha se haya dado una solución definitiva. Los familiares de los pacientes con Covid de día y de noche acarrean tubos de oxígeno y peregrinan para conseguir, aunque sea una unidad. Los médicos apelaron a la solidaridad de las empresas industriales para que les presten el suministro, con la finalidad de salvar vidas. Esa situación no solo se vive en la capital, sino también en las provincias.

Rubén Vaca, alcalde de Villa Montes, indicó que ese municipio no tiene el servicio de terapia intensiva, solo terapia intermedia con 12 camas, pero todas están ocupadas y no hay espacio para recibir a más pacientes, además de que el oxígeno se terminó el 1 de junio.

La autoridad calificó como un desborde del sistema sanitario en su municipio, pero mantiene la esperanza de que el Gobierno nacional cumpla su palabra y dote de oxígeno de manera equitativa, de los volúmenes que ingresaron del exterior. Sin embargo, realizan gestiones ante Santa Cruz y el norte de Argentina para traer el suministro.

Carlos Bru, alcalde de Yacuiba, explicó que su municipio también atraviesa momentos críticos por la falta de oxígeno. El consumo llegó hasta 100 tubos por día, de los cuales, entre 60 y 80 se necesitan en el hospital Fray Quebracho, que también recibe pacientes de Villa Montes y Caraparí. Mientras que el restante se ocupa en el hospital Rubén Zelaya, donde no solo es para pacientes Covid, sino también para la unidad de Neonatología y Quirófano.

“El oxígeno fue muy difícil en los últimos días, el Ejecutivo Regional del Chaco estuvo comprando en Sucre, lo poco que quedaba en Tarija, en Santa Cruz y la Argentina – comentó el burgomaestre –. El hospital Rubén Zelaya tiene una pequeña planta de oxígeno, y de ahí aprovisionaron a los servicios, no solo para Covid, sino también para Neonatología y Quirófanos”.

Irineo Flores, alcalde de Bermejo, explicó que el rebrote del Covid es un punto conflictivo y también se carece de oxígeno, se mantienen con diez tubos al día, cuando la demanda es por encima de los 15 cilindros, por lo que el personal hace lo que puede para salvar la vida de los pacientes. También apela al Gobierno nacional y la solidaridad del vecino país para que les venda el suministro.

En Cercado, el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) y el Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS) aguardaban la llegada de oxígeno comprometido por el Gobierno. Se hablaba de camiones que ingresaron desde Argentina por la frontera de Villazón, donde se tenían un cupo para Tarija. Pero eso tampoco resuelve el problema de desabastecimiento, pues las gestiones deben continuar.

Álvaro Ruiz, viceministro de Autonomías, aseguró que agilizaron los trámites para que Argentina pueda vender este insumo, porque había una restricción de exportación por parte del Gobierno del vecino país. Tomó contacto con el Ministerio de Salud y el Viceministerio de Comercio Exterior, instancia que tomó contacto con el Embajador de Bolivia en Argentina y lograron la autorización, sin embargo, hay un trámite interno que tiene su tiempo.

Entre tanto, Bru indicó que como una medida para desacelerar la velocidad de contagios Covid, el 3 y 4 de junio Yacuiba está en un encapsulamiento total. Esos días serán aprovechados por las brigadas de salud para aplicar la vacuna que ayuda a prevenir la enfermedad, irán casa por casa. Sucede que, de las 15.000 dosis enviadas, a la fecha solo se aplicaron 5.000.

[Fuente: Por Daniel Rivera Matirayo, El País, Tarija, 03jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.