Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14abr20


Mañana estarán listas 10 mil dosis de hidroxicloroquina para tratar a pacientes con Covid-19


El viceministro de Autonomías, Gustavo Serrano, informó que mañana estarán listos los medicamentos para tratar el coronavirus. Laboratorios IFA es el que elaborará 40.000 de comprimidos de hidroxicloroquina y 10.000 estarán listas para el 15 de abril.

"Ya está la materia prima en el laboratorio IFA, y para el miércoles, habrá ya 10.000 dosis que están siendo donadas por el laboratorio y los demás comprimidos los comprará el gobierno boliviano para abastecer a los pacientes que presenten el coronavirus", declaró la autoridad gubernamental en el programa QNMP que difunde la Red UNO.

El 12 de abril, IFA informó que adquirió un millón de comprimidos del medicamento para crear alrededor de 40.000 tratamientos. El fármaco será usado en pacientes con coronavirus y no así en una etapa de prevención.

Serrano explicó que el infectado no pagará ni un centavo por los comprimidos, los gastos serán cubiertos por el Ministerio de Salud.

"La gente que tenga que afrontar este tratamiento no tendrá ningún costo para él, es el Estado boliviano quien asume el costo",

La hidroxicloroquina es un fármaco inmunomodulador que es usado para el tratamiento de la malaria. Se dice que el medicamento es efectivo para tratar a las personas con coronavirus. También sirve para combatir el lupus eritematoso sistémico y la artritis reumatoide.

Los riesgos

En Brasil, 11 contagiados murieron porque se les suministro el medicamento que les ocasionó problemas cardiacos.

La hidroxicloraquina suele causar dolor de cabeza (cefalea), mareos, pérdida del apetito, malestar estomacal, diarrea o dolor de estómago, vómitos y sarpullido (erupciones en la piel), según la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.

El 25 de marzo, la Clinica de Mayo que está en Estados Unidos, a través de un comunicado alertó que los antimaláricos hidroxicloroquina y cloroquina así como los medicamentos contra el VIH lopinavir y ritonavir "tienen un riesgo conocido o posible de arritmias ventriculares y muerte súbita cardíaca".

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 14abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18abr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.