Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jun21


Llega planta generadora de oxígeno a Cochabamba que producirá 24 metros cúbicos por hora


Una planta generadora de oxígeno llegó este sábado a la ciudad de Cochabamba, que tiene una capacidad de producción de 24 metros cúbicos por hora y puede cargar 90 cilindros por día. Fue una adquisición conjunta de la Cervecería Boliviana Nacional y las autoridades subnacionales y en coordinación con el Ministerio de Salud.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó que en las próximas horas se la instalará para que comience a producir el insumo medicinal para los pacientes Covid-19.

La planta de generación de oxígeno medicinal es instalada en el Hospital del Sur de la ciudad de Cochabamba, tiene la capacidad de producir 24 metros cúbicos por hora y puede cargar 90 cilindros por día, con un sistema Simplex de Compresión, según un boletín de prensa del Ministerio de Salud.

Terrazas detalló que para la instalación de ese equipo se almacenará un stock de oxígeno que servirá para atender las demandas que se tiene en ese nosocomio, lo que permitirá parar un par de horas para la puesta en marcha de la planta.

Según datos oficiales la planta permitirá eliminar la dependencia permanente de un proveedor externo, cuenta con un sistema completamente autónomo e independiente que se interconecta a la red de distribución del hospital, suministrando este gas desde la sala de máquinas hasta los puntos de consumo conectados a la red.

Además, posibilita una reducción de costos por concepto de compra de gas oxígeno de entre 40% y 70%. Con el sistema se reduce la compra constante de oxígeno ya sea en cilindros convencionales u oxígeno líquido en termotanques; este último con altas y continuas pérdidas térmicas.

Por su parte, el gobernador Humberto Sánchez afirmó que esa planta generadora de oxígeno medicinal, llega en un momento oportuno a Cochabamba y anunció que de manera inmediata coordinará con el municipio para su puesta en marcha.

La tercera ola de la pandemia de coronavirus golpea con fuerza a la Alcaldía de Cochabamba y deja al menos 57 funcionarios contagiados, y el deceso de tres funcionarios, entre ellos el del director de Auditoría Interna de la municipalidad, Erick Ciro Bustos Arzabe. Ante el colapso de los servicios sanitarios y la escasez de oxígeno, el alcalde Manfred Reyes Villa informó que se analiza declarar “desastre sanitario municipal”.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 05jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.