Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jun21


Suman voces que demandan al Sedes frenar el agio de fármacos en Tarija


Cada vez son más los sectores que piden al Servicio Departamental de Salud Tarija (Sedes) cumplir con su labor, realizar operativos para frenar el agio y la especulación de precios de medicamentos usados para la Covid-19.

En la pandemia, la venta de fármacos no solo es exclusivo de farmacias legalmente establecidas, como indican las normas. También se ofrecen por redes sociales, a precios elevados y donde los estafadores aprovechan para ganar víctimas, ante la desesperación y necesidad de los familiares de los pacientes.

Evelín Colque, secretaria de conflictos de la Central Obrera Departamental (COD), quien también ejerce control social en la Caja Nacional de Salud (CNS), indicó que la escasez de oxígeno continúa en ese seguro y los familiares todavía peregrinan para conseguirlo, donde también hubo personas que llevaban cilindros llenos del suministro para comercializarlos hasta en 3.500 bolivianos cada uno, sin que las instancias como el Sedes actúen.

Marcela Guerrero, concejal municipal de Cercado, vivió de cerca esta situación al recorrer diferentes centros de la capital donde observó la preocupación de la población por la especulación y el agio de precios de los medicamentos, donde los familiares de los pacientes gastan hasta 30 mil bolivianos.

La legisladora puso como ejemplo que antes, el Remdesivir costaba 900 bolivianos y en la actualidad llega a casi 2.800 bolivianos la unidad. Por eso presentó una minuta de comunicación al Concejo Municipal para que la derive al Ejecutivo, instancia que deberá hacer la representación ante el Sedes y se coordine acciones de control de precios de los fármacos para el tratamiento de la Covid-19.

Edwin Rosas, diputado nacional por Tarija, también apuntó al Sedes para que pueda actuar y poner freno al agio y especulación a la que se enfrenta la población todos los días. Llamó a la Gobernación a instruir al ente rector de salud departamental movilizar personal para controlar las farmacias, tanto para la venta de medicamentos como para comercialización del oxígeno medicinal.

“La Gobernación debe actuar en cuanto a la especulación de medicamentos, que subió en más de un 100 por ciento – comentó el legislador –. Eso debe controlar el Sedes, y dependerá de la Gobernación que instruya a su personal para que se mueva y controle las farmacias, y las ventas que se dan en el Internet”.

Otro de los sectores que también levantó la voz respecto a ese problema fue la Asociación de Profesionales 15 de Abril de Tarija, a través de su presidente Oscar Isnado, quien presentó una nota al Gobierno Municipal para que coordine acciones, se frene la especulación y agio en la venta de medicamentos para la Covid-19.

El País buscó en su oficina a Dora Cáceres, jefa de la Unidad de Farmacias del Sedes, quien indicó que estaba ocupada y no podía atender en esos momentos a la prensa.

A finales de mayo, el Ministerio de Salud y Deportes, a través de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (AGEMED), determinó ejercer controles sobre los precios del oxígeno y medicamentos para el tratamiento del coronavirus con el propósito de evitar la especulación y el agio en el mercado interno nacional que va en desmedro de la población afectada por este virus.

[Fuente: El País, Tarija, 10jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.