Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jun21


Sucre: Los bancos de sangre, en situación crítica por la baja en la afluencia de donantes


El Banco de Sangre dependiente de la Universidad San Francisco Xavier encara una situación crítica debido a la falta de plasma hiperinmune en su stock. Esa realidad no es lejana para la Unidad de la Caja Nacional de Salud (CNS), que recibe alrededor de 12 solicitudes de este hemocomponente por día, a lo que se suma una baja dramática en la cantidad de donantes en Sucre durante esta tercera ola.

Antes del inicio de la actual etapa, las solicitudes en el Banco de Sangre de referencia departamental fluctuaban entre una y dos por día, incluso había jornadas en las que no se recibían pedidos, pero en las últimas semanas la situación dio un giro drástico: ahora hasta nueve personas requieren contar con el tejido conectivo líquido en una misma jornada.

“La situación es terrible ya que son muchas las personas que requieren de este hemocomponente (…) Lo que sacamos hoy día es solo para hoy, puede que alcance para mañana. Es una situación realmente crítica”, afirmó la directora Shirley Lenz, al hacer notar que la institución no solo abastece a su población, sino también a otras ciudades intermedias de Cochabamba y Potosí.

“Con relación al mes pasado, actualmente la frecuencia y la solicitud de plasma ha aumentado en aproximadamente un 80%. Por día teníamos entre dos a tres unidades, en cambio ahora tenemos más solicitudes al día”, informó, por su lado, el jefe de servicio del Banco de Sangre de la Caja Nacional de Salud (CNS), Hugo Leytón.

El plasma debe ser repuesto por los solicitantes y los no asegurados a la CNS deben pagar Bs 4.003.

Para rematar, hay una escasa afluencia de voluntarios en estas unidades y los volúmenes de sangre se redujeron considerablemente en los depósitos en el último mes y lo que va de junio.

Por esa razón, ambos profesionales sanitarios llamaron a la población a donar plasma hiperinmune de forma altruista, ante la desesperación de los familiares de los pacientes críticos de covid-19, que llegan al Banco y a la Caja en busca de una dosis que pueda salvar la vida de sus seres queridos.

Lenz, que se enfrenta a diario con la escasez de donantes, pidió sensibilidad a los capitalinos para aumentar la cantidad de donantes voluntarios.

“Ayer (por el martes) recibimos siete donantes y eso es un buen día para nosotros, pero de esos siete, seis eran de reposición y solo uno era voluntario”, lamentó la profesional.

En el Banco de Sangre, cada unidad de plasma hiperinmune tiene un costo de Bs 1.500, establecido por el Ministerio de Salud, pero las personas que cuentan con un seguro de salud no cancelan nada.

“A las personas que se hayan recuperado en estos últimos tres meses, les pido por favor que asistan al Banco de Sangre y que sean donantes voluntarios para que a nadie le podamos negar este vital hemocomponente y juntos salvemos más vidas”, exhortó.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 12jun21]


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.