Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15abr20


Comité Cívico pide encapsulamiento de Chuquisaca y descuento de salarios públicos


Las instituciones agrupadas en el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) determinaron el encapsulamiento de las fronteras del departamento "Nadie entra, nadie sale"; además, exigen el descuento del 50% en los salarios de los parlamentarios, funcionarios del Órgano Judicial, de los gobiernos autónomos, universidad San Francisco Xavier y de los que ganen por encima de Bs 10.000 para conformar un fondo de ayuda social.

La mañana de este miércoles, a la convocatoria del Comité Cívico acudieron siete instituciones para tratar temas referentes a la cuarentena total que está vigente en el país para contrarrestar el coronavirus.

Pese a la reducida presencia de las instituciones, los representantes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Consejo Distrital 3, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Asamblea Permanente de Derechos Humanos filial Chuquisaca, Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) y la Federación Única de Gremiales determinaron llevar adelante la asamblea extraordinaria por la emergencia.

El presidente de Codeinca, Delfín Romero, informó a Correo del Sur Digital que luego del análisis de la ampliación de la cuarentena total, canasta familiar y control de ingreso de personas a Chuquisaca, se determinó asumir 19 resoluciones.

Entre las conclusiones que más resaltan se encuentran:

  • Cierre inmediato de los límites interdepartamentales y control estricto en estas zonas por parte de la Policía y el Ejército.
  • 72 horas para la implementación de la banca móvil en las provincias de Chuquisaca y las zonas periurbanas de Sucre para evitar conglomeraciones.
  • Implementación del bono económico departamental para apoyar a los sectores más vulnerables.
  • Rebaja del 50% de los salarios de los parlamentarios, autoridades de la Gobernación y de los concejales de 29 municipios para crear un fondo solidario, con el fin de ayudar a sectores en desventaja económica.
  • Aporte al fondo solidario del 50% del salario de los trabajadores de Fancesa, Elapas, Cessa, Universidad San Francisco Xavier y del Órgano Judicial

Romero explicó que el documento oficial será presentado a las autoridades y pedirán su estricto cumplimiento. No descartan asumir una huelga de hambre si no se acatan estas disposiciones.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 15abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18abr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.