Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jun21


Hay vacunas para uno de cada tres de los mayores de 30 años


Para inmunizar a los 1,6 millones de personas mayores de 30 años, el país necesitará 3,2 millones de vacunas. Pero, para comenzar la atención a este grupo, el Gobierno dispuso un millón de inoculantes de Sinopharm, que se dividen entre primera y segunda dosis, es decir que por ahora hay vacunas para uno de cada tres beneficiarios de este sector. El Ejecutivo anunció que gestiona para julio el arribo de más dosis a través del mecanismo Covax.

     Ayer y sin madrugar, centenares de jóvenes mayores de 30 años se volcaron a los puntos de inmunización masiva del país. “Llegamos a las 5:30 y había muy pocas personas”, dijo Diego Ramos, un joven de 35 años que llegó junto con su hermano a las puertas del Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). “Pensamos que habría una mayor demanda y por eso decidimos madrugar, pero -al parecer- no hay mucho interés en recibir la vacuna”, agregó.

El Ministerio de Salud informó que hoy, al finalizar la tarde, llegará otro medio millón de dosis al país y que inmediatamente después serán distribuidas.

 Con ellas, Bolivia recibiría un millón más de vacunas, 500 mil de la primera dosis y 500 mil de la segunda. Sin embargo, la proyección de población de entre 30 y 39 años suma 1,6 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, que por ahora habrá inoculantes para una tercera parte de este grupo etario.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, espera que en el transcurso de los siguientes días puedan llegar más vacunas provenientes del mecanismo Covax para continuar con el proceso de inmunización.

“Un comunicado emitido por la Casa Blanca informó que van a donar 14 millones de vacunas a países de Latinoamérica y entre ellos está Bolivia. Las dosis que tiene disponibles (Estados Unidos) para esta primera donación son: Moderna, Pfizer y Johnson & Jhonson. Dadas las características de esta última -que requieren menores requisitos en cadena de frío- todo indica que serán ésas las que lleguen al país gracias a Covax”, sostuvo.

Blanco afirmó que el Gobierno espera la confirmación del número que Bolivia recibirá y la fecha de arribo. “Esperamos que la siguiente semana nos informen cuántas y cuáles llegarían. Según el comunicado de la Casa Blanca, deberían llegar hasta la primera quincena de julio”, aseguró. De esa manera, el Gobierno espera no interrumpir la vacunación masiva.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 24jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.