Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jul21


500 camiones varados en la frontera con Chile y una enfermera para covid


Unos 500 camiones de transporte pesado están varados desde el domingo en Tambo Quemado, frontera con Chile, demorados porque, según la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz (Cadetrans), solo hay una enfermera para hacer las pruebas rápidas a los choferes, a quienes además se les rechaza las pruebas PCR que se hicieron en Bolivia, denunció el dirigente Álvaro Ayllón.

“Chile solo ha dispuesto una enfermera para atender a centenares de transportistas, por eso se demoran las pruebas antígeno nasales que ocasionan que nuestros compañeros estén varados desde el domingo en Tambo Quemado”, explica Ayllón, presidente de Cadetrans.

Pese a que los transportistas bolivianos se hicieron pruebas PCR para la Covid-19 en el país, las mismas no tienen validez cuando llegan a la frontera con Chile. “Nos dicen que igual todos deben hacerse la prueba antígeno nasal y no hacen valer nuestras pruebas PCR. Nosotros pagamos desde 350 hasta 500 bolivianos en la PCR en Bolivia, pero de nada sirve”, detalla Ayllón.

Víctor Rafael, ejecutivo de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de Oruro, añadió que los chilenos comenzaron con las pruebas el lunes 28 de junio. “Trabajamos durante tres meses con nuestras pruebas PCR, pero ahora nos obligan a que nos hagamos la antígeno nasal que demora mucho”.

Según Ayllón, la norma chilena habla “prueba aleatoria” para la Covid-19, pero “no hacen valer la prueba boliviana”, protestó.

El examen antígeno nasal es practicado por una única enfermera en el puesto fronterizo de Chungará y dura entre 25 y 30 minutos, pero al menor síntoma de resfrío los chilenos obligan a que se practiquen otros exámenes adicionales a los bolivianos. “Por las bajas temperaturas y porque dormimos en los camiones nos resfriamos y si te detectan aquello, se tarda más con otros exámenes”, refiere Ayllón.

Fila de 17 kilómetros

La larga fila de motorizados bolivianos alcanza a 17 kilómetros. “Son más de 500 camiones que están varados y allí deben soportar temperaturas bajo cero grados y no hay provisión de alimentos”, describió Ayllón.

Según los choferes, un camión tarda de dos a tres días en llegar a la frontera y a la dificultad de conseguir alimentos en esa zona fronteriza se suma otra preocupación. “Es el retraso con el que llegarán a los puertos chilenos, porque por cada container atrasado los choferes pagar 100 dólares diarios”, dice Ayllón.

El dirigente de Cadetrans informó ayer que se contactaron con la Cancillería y que además se entrevistaron con autoridades del Consulado de Chile en La Paz que se habrían comprometido hablar con Santiago de Chile para que se refuerce el equipo médico en Chungará.

[Fuente: Por Jorge Quispe, Página Siete, La Paz, 02jul21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.
º