Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ago21


Bolivia confirmó el primer caso de "hongo negro" en un paciente recuperado de coronavirus


Bolivia confirmó este martes el primer caso de mucormicosis, enfermedad conocida como "hongo negro", en un varón de 42 años recuperado de coronavirus.

Según informó el Ministerio de Salud de ese país, el adulto "fue internado el 23 de julio pasado en Cochabamba (centro) e intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones, luego que el diagnóstico histopatológico confirmó que se trataba del primer caso de hongo negro en el país".

El médico Javier Diez Canseco, citado en el informe oficial que difundió la agencia de noticias AFP, indicó que no existe un contagio de persona a persona, porque el hongo de mucormicosis está en el suelo, en la fruta, el pan que se deja guardado y "en la suciedad que se mantiene en la casa".

El paciente presentaba el movimiento de piezas dentales y la herida en su boca no cicatrizaba, por lo que le toman muestras para enviarles a un laboratorio que el pasado 22 de julio confirmó que se trataba de un caso de hongo negro.

Otra médica, María del Rosario Castro, explicó que el paciente, en primera instancia, presentó caída de dientes "que no era normal", y que antes fue tratado en terapia intensiva a causa del coronavirus. El Ministerio de Salud boliviano agregó que el tratamiento médico brindado al paciente fue exitoso, añadió ANSA.

El hombre fue intervenido quirúrgicamente dos veces para hacerle una limpieza del área bucal que no cicatrizaba y retirarle todo el tejido necrótico para que luego regenere el área, según la explicación de los doctores.

De la misma forma, el hombre tuvo que cumplir con un la medicación que fue en base de “antimicóticos”. “El paciente está en franca recuperación, se encuentra muy bien consumiendo sus alimentos líquidos y blandos”, indicó uno de los especialistas.

Es por eso que ahora se está pensando en comenzar con la reconstrucción del paladar y someter al paciente a una cirugía para “mejorar su calidad de vida”.

Según la explicación profesional, la mucormicosis es una infección causada por hongos que pueden afectar las vías nasales y los pulmones. Casos de hongo negro se han detectado en India, Irak, Irán, Uruguay y Guatemala.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 03ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.