Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ago21


Salud califica de exitoso tratamiento del primer caso de hongo negro en Bolivia


El Ministerio de Salud y Deportes calificó de exitoso el tratamiento que recibe el primer paciente diagnosticado con mucormicosis (hongo negro) en Bolivia. Además recalcó que ésta no es una enfermedad contagiosa porque no se trasmite de persona a persona.

“El equipo acá presente, son profesionales bolivianos que han estado a cargo de este caso importante para nosotros como Ministerio de Salud y para el país”, dijo la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo en una conferencia de prensa.

El pasado 23 de julio, un hombre de 43 años fue internado en Cochabamba e intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones, luego de que el diagnóstico histopatológico confirmó que se trataba del primer caso de hongo negro en el país.

El médico internista Javier Diez destacó que lo importante es que la población esté tranquila ante, ya que no existe contagio de persona a persona porque el hongo de la mucormicosis se encuentra en el suelo.

Estos casos se pueden complicar cuando una persona que se encuentra con Covid-19, tiene deprimido el sistema inmunitario, lo que puede ser un factor para contraer la enfermedad.

“Yo sugiero a la población primero una vida sana, control con su médico, control del tratamiento que vaya a recibir con sus médicos de cabecera, no automedicarse y limpieza en sus hogares”, recomendó.

La especialista en infectología María del Rosario Castro explicó que el paciente en una primera instancia presentó la caída de los dientes, lo que no es normal, además, tenía el antecedente de haber recibido un tratamiento medicamentoso en terapia intensiva debido a la Covid-19.

“Con relación al paciente y a la secuela que ha quedado en él, ya se está trabajando en la planificación de la rehabilitación que posteriormente va a tener”, añadió.

El médico Erwing Rivera detalló que en la actualidad en el mundo solo se presentaron 99 casos de mucormicosis asociados a la Covid-19, ya que es muy poco frecuente.

El equipo multidisciplinario que atendió al primer paciente está integrado por los galenos Julio César Gonzales, cirujano oral y maxilofacial; Juan Luis Ríos Bravo, otorrinolaringólogo; María del Rosario Castro, infectóloga; Luis Diez Canseco, médico internista; Roberto García, patólogo oral y maxilofacial y Erwing Rivera, otorrinolaringólogo.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 03ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.