Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ago21


El "paciente cero" de la variante Delta en Argentina es un boliviano


Un hombre de 62 años, de nacionalidad boliviana, es considerado el "paciente cero" en Argentina; inclumplió el aislamiento escricto y ahora está internado en terapia intensiva.

El hombre que radica desde hace varios años en Argentina, arribó desde el Perú y propagó el virus por incumplir el aislamiento obligatorio en su domicilio, en Córdoba.

Según información del Gobierno argentino, el boliviano arribó el 19 de julio al aeropuerto Ezeiza con test negativo.

Dos días después se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo PCR correspondiente para el alta en Córdoba, el 26 de julio, y el resultado dio positivo. Los análisis determinaron que se trataba de la variante Delta, por lo tanto se determinó que cumpliera aislamiento domiciliario obligatorio, explicó una funcionaria a la emisora LV3.

Como incumplió el confinamiento estricto, la justicia ordenó su detención y de otras cuatro personas porque habrían violado las normas sanitarias.

Según voceros judiciales, hay elementos que lo comprometerían como la salida con su familia a un restaurante, a centros de compras y un evento social, que en todos los casos está en proceso de investigación, que fue lo que generó el brote de los 17 casos positivos restantes.

Mientras tanto, el hombre se encuentra internado, desde el pasado sábado, en terapia intensiva del Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba con "insuficiencia respiratoria causada por neumonía bilateral grave", informó el director de ese centro de salud, Miguel Díaz.

"El paciente no está vacunado con ninguna dosis", manifestó Díaz a canal 12 de Córdoba, y añadió que "la enfermedad de la variante Delta se viene manifestando de manera similar al resto de las variantes" de coronavirus.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 04ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.