Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ago21


Auza: “No vamos a tener un déficit” de Sputnik V hasta que lleguen las segundas dosis solicitadas


El ministro de Salud, Jeyson Auza, al asistir al acto de la Parada Militar en Sucre, declaró a los periodistas que “hoy la represión ha quedado de lado” y, de inmediato, dijo que “sin un solo día de cuarentena rígida, estamos logrando contener la pandemia”. Informó que ya se superó el 40% de vacunados con primeras dosis a nivel nacional y también habló de las segundas de Sputnik V.

“Un antes y después, un antes donde se ha mal utilizado a las Fuerzas Armadas (FFAA) en la represión del pueblo y ahora estas mismas FFAA están al servicio del pueblo boliviano. Hoy la represión ha quedado de lado, sin un solo día de cuarentena rígida estamos logrando contener la pandemia”, dijo.

“Llevamos siete semanas consecutivas con un descenso de casos y eso, para nosotros, es satisfactorio. Hemos superado ya el 40% de vacunados con primera dosis a nivel nacional. Estamos apuntando a llegar al 50%, tenemos una meta: llegar a fin de año con el 90%. Puede parecer un sueño, pero es una meta que nos hemos trazado y vamos a trabajar arduamente para cumplir ese objetivo”, agregó.

2das. dosis de Sputnik V

Al ser consultado sobre las protestas por la falta de segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V, respondió que “nosotros hemos hecho una redistribución de algunas dosis que teníamos, se ha distribuido estas dosis a los departamentos de manera que hasta que las dosis vayan llegando paulatinamente no vamos a tener un déficit”.

Insistió en que “una sola dosis, una sola dosis de Sputnik V ofrece 73% de efectividad; una sola dosis es más efectiva que muchos esquemas completos de otras vacunas. Entonces, queremos llamar a la tranquilidad”.

Dijo que ya no hay protestas por este tema en el país. “No están habiendo manifestaciones; en un principio sí, se ha logrado subsanar esta situación y estamos trabajando arduamente para que en próximos días le digamos a la población boliviana, además de contar con el 70% de vacunas disponibles en primeras y segundas dosis, también hemos subsanado este 25% que nos hacía falta, pero no significa un riesgo para la salud boliviana”.

Correo del sur le preguntó al Ministro si eso significaba que la llegada de la segunda dosis de la Sputnik V iba a demorar. “No”, respondió Auza, “estamos haciendo las gestiones, hemos recibido un comunicado del laboratorio Gamaleya, del fondo de inversión ruso (Fondo Ruso de Inversión Directa, RDIF), además publicitado por el mismo medio de comunicación que se denomina Sputnik, el que ha establecido que va a garantizar las segundas dosis para todos aquellos países (a) los cuales le adeuda estas dosis, y esto va a ser en el mes de agosto”.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 07ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.