Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ago21


Sputnik: vacunados en abril recibirán la segunda dosis hasta este viernes


Para completar los cuadros de inmunización, el Gobierno distribuyó pequeños lotes de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V a los departamentos del eje del país. Los ciudadanos que recibieron la primera dosis entre el 22 y el 30 de abril podrán acceder al refuerzo desde hoy hasta el viernes en Cochabamba y Santa Cruz. En cambio, el Sedes de La Paz informará recién hoy su cronograma, pero algunos centros de salud y puntos ya publicaron cronogramas de atención.

“Aquellos que recibieron la primera dosis (de la vacuna rusa) hasta el 30 de abril pueden acudir a sus centros de salud. Los establecimientos se están comunicando con sus pacientes para entregar la segunda dosis (según un cronograma)”, dijo anoche el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Sin embargo, la autoridad nacional no precisó la cantidad exacta de dosis que arribaron a Bolivia y se limitó en afirmar que la cantidad de vacunas “será la necesaria”. “Los lotes nos están llegando paulatinamente y en los próximos días, cuando tengamos la confirmación del vuelo, daremos más detalles”, dijo y aseguró que los Sedes deben organizar los cronogramas.

El 22 de junio debían arribar 200 mil del segundo componente de la vacuna rusa para las personas mayores de 60 años que recibieron la primera dosis desde el 22 de abril. Pero, el Gobierno anunció un retraso y esta situación causó malestar de los beneficiarios.

En la ciudad de Sucre se desataron protestas con bloqueos de vías y agresiones al personal de salud. En La Paz y Cochabamba, muchos ciudadanos expresaron su molestia porque los establecimientos suspendieron la aplicación del segundo componente de la vacuna rusa.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, declaró ayer que está llegando “la cantidad necesaria” para cubrir al primer grupo que recibió la primera dosis de la vacuna rusa. “Deberíamos haber recibido y distribuido los fármacos desde el 23 de julio. Sin embargo, hubo algunos días de retraso”, dijo.

Max Enríquez, director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PA), dijo que ayer por la tarde se inició la distribución de la segunda dosis de Sputnik. “Solicitamos la comprensión de la población. (Les pedimos) ser ordenados. Si las personas se vacunaron el 23 de abril, deberían ser las primeras en recibir la segunda dosis (…) hasta el momento en que podamos cubrir lo que nos llegó”, aseguró la autoridad.

Enríquez agregó que “no sería correcto” que una persona que se vacunó en julio quiera conseguir su segunda dosis antes de las que recibieron el primer componente en el mes de abril. “Ese orden determinará el compromiso que tengamos con cada una de las personas vacunadas para seguir administrándolas”.

Cochabamba

El coordinador del Sedes cochabambino, José Sejas, presentó ayer el cronograma de vacunación: las personas que recibieron la primera dosis entre 20 al 22 de abril se vacunarán este 10 de agosto; los del 23 al 26 de abril, el 11 de agosto; los del 27 y 28 de abril, el 12 de agosto y los del 29 y 30 de abril, el 13 de agosto.

“Cada día dispondremos de 5.500 a 6.000 vacunas. Las personas no deben ir al mismo centro, pueden ir a cualquiera de los establecimientos de salud del eje metropolitano o pueden apersonarse a los puntos masivos para evitar aglomeraciones”, dijo.

Santa Cruz

Jorge Quiroz, coordinador de Redes Urbanas de Salud del Sedes de Santa Cruz, dijo que la aplicación de la segunda dosis Sputnik será en los mismos puestos de vacunación donde los beneficiarios recibieron la primera dosis. “Las personas que tenían que aplicarse su segunda dosis el 26 de julio deberán aproximarse este 10 de agosto. A los que les tocaba el 27 de julio tienen que acudir el 11 de agosto”, afirmó.

“Esperamos otro lote de la segunda dosis, vamos a cuantificar el número de vacunas y en relación a ello se procederá a mostrar otras fechas para continuar con las personas rezagadas que no pudieron concretar su esquema de inmunización”, dijo Quiroz.

La Paz

A diferencia de las otras regiones, el Sedes paceño no lanzó ningún comunicado o cronograma para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa.

En cambio, varios centros de salud publicaron en sus propias rejas o puertas cronogramas de aplicación de la segunda dosis. Según los anuncios, la atención arrancará mañana. En el punto de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) se informó a través de un cartel que las personas vacunadas el 27 de abril recibirán su segunda dosis mañana. En otros establecimientos indican que los recibieron la primera dosis el 26 de abril, accederán al refuerzo mañana.

El Gobierno compromete el arribo de más vacunas rusas

Plan: El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, dijo que más lotes del segundo componente de la vacuna rusa llegará durante esta semana y las siguientes. En estos envíos estarán contempladas las 400 mil vacunas que se van a requerir a partir del 16 de agosto. “De momento, todas las personas que se vacunaron, que pasaron los 90 días, ya tienen la capacidad de vacunarse”, explicó.

Propuesta: El jefe del PAI, Max Enríquez, sugirió a los servicios departamentales de salud (Sedes) del país puedan “concentrar” la vacunación en un punto determinado para no dispersar a la población. “Eso nos permitirá ser más ordenados y evitar dificultades a la población”, sostuvo.

Ayuda: El presidente Luis Arce anunció que Suecia donará 153.600 vacunas AstraZeneca, en el marco del mecanismo Covax.

[Fuente: Por Luis Escobar, La Paz, 10ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.