Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ago21


Con las 300 mil Sputnik, Bolivia cubrirá el 50% de segunda dosis


El Gobierno anunció que en el transcurso de los siguientes días, 300 mil segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegarán al país. Con este nuevo lote, Bolivia cubrirá el 50% del total de las 1,2 millones de personas que recibieron el primer componente de este laboratorio. El país deberá esperar el arribo de 600 mil unidades para completar el cuadro de inmunización de los grupos que necesitan el refuerzo para septiembre y octubre.

“Recibiremos un nuevo lote, el restante que es de 323 mil dosis de vacunas y que llegará en dos entregas. El primero, según lo que nos informa el Fondo Ruso de Inversión (161.500), será entregado en Moscú el próximo viernes. El segundo lote (161.500) que corresponde a la otra mitad, se nos estaría entregando la subsiguiente semana”, dijo el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

Según una revisión de datos, con la llegada de las 300 mil segundas dosis, el país cubrirá el cuadro completo de inmunización del 50% del total de las personas que recibieron el primer inoculante de la vacuna rusa. Quedan pendientes un poco más de 600 mil segundas dosis de los que esperan el refuerzo para septiembre y octubre (ver infografía).

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica, María Reneé Castro, dijo que las personas que se vacunaron con la primera dosis en abril, alcanzan las 200 mil y que en pasadas semanas, el país recibió 277 mil segundas dosis. Por eso, el Gobierno garantizó la inmunización de este grupo e informó que quedó un remanente de 77.000. Este saldo es utilizado en la gente que se vacunó en mayo y lo que falta llegará en los próximos días.

“Circula información completamente errada, haciendo aparecer que la mayor parte de la población estaría esperando su segunda dosis. Pero, sabemos muy bien que tenemos una importante cantidad de vacunas de otras líneas (mecanismo bilateral y Covax). Todas estas primeras y segundas dosis están totalmente garantizadas”, dijo Castro.

Los servicios departamentales de salud publicaron diferentes cronogramas de las segundas dosis de Sputnik según la fecha de acceso a la primera dosis y la cantidad disponible.

Demoras y protestas

El 26 de julio se tenía que iniciar la inmunización de 200 mil adultos mayores que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa en abril. Pero, el lote se retrasó y el 9 de agosto llegó un primer envío de 125.460 segundas componentes.

Esta cantidad fue distribuida a las capitales de los nueve departamentos del país. Se inició la inmunización en medio de protestas y el malestar de ciudadanos, especialmente adultos mayores.

Una nueva remesa de 150 mil dosis llegó a Bolivia el pasado 13 de agosto para continuar con la inmunización de las personas que recibieron el primer componente en mayo pasado.

 No más compras

“No solicitaremos más primera dosis porque ya tenemos el 100% de las que requiere el país hasta septiembre”, declaró Benjamín Blanco.

La autoridad informó que el Gobierno suscribió un contrato con el laboratorio Sinopharm por seis millones de dosis y hasta la fecha, el país ya recibió 2,7 millones de inoculantes. “Nos faltan 3,3 millones de dosis que tendremos para la primera semana de septiembre”, dijo.

Con estos envíos, sumados a las dosis que llegaron al país a través del acuerdo Covax y las rusas Sputnik V, el país tendrá la cantidad necesaria de vacunas para inmunizar al 100% de su población vacunable.

Blanco dijo que resta esperar que el Fondo Ruso de Inversiones (FRI) complete el segundo componente. Indicó que se recibió el 11 de julio el último lote de 500 mil dosis. “Tenemos hasta octubre para que llegue esta remesa”.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 24ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.