Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27ago21


Cuarta ola Covid: Médicos afligidos por planta de oxígeno y el personal en Tarija


Desde el sector médico advierten que la cuarta ola de Covid-19 es inminente entre septiembre y octubre del 2021, por lo que preocupa que Tarija aún no tenga una planta pública generadora de oxígeno y los contratos del personal dedicado a atender a pacientes con esa enfermedad fenecerán en septiembre y no hay certidumbre sobre una recontratación, lo que deja al sistema sanitario más desprotegido.

A la fecha, Tarija superó los 38 mil casos diagnosticados de Covid-19 y se acerca al millar de fallecidos a causa de esa enfermedad. Hasta agosto del 2021 se registraron una mayor cantidad de contagios y muertos que el total reportado en 2020.

Ebert Salazar, presidente del Colegio Médico de Tarija, explicó que, al haber una baja cobertura de vacunación contra la Covid y la población al no aplicar las medidas de bioseguridad, una cuarta ola de la enfermedad es inminente, y se dará entre septiembre y octubre de este año. Incluso, si el ritmo de vacunación no avanza, se prevé hasta una sexta ola de la pandemia.

Ante esa situación, una de las preocupaciones del colegiado es que en la primera quincena de septiembre fenecerán los contratos del personal de salud Covid, que está bajo dependencia de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM).

Salazar explicó que esta situación también se repite en el resto de los departamentos del país, por lo cual, su gremio sostendrá una reunión para exigir de manera colectiva que se recontrate a los profesionales, porque de lo contrario, el Gobierno nacional dejará desprotegido al sistema de salud, principalmente a las áreas de terapia intensiva, donde llegan los pacientes críticos.

Oxígeno medicinal

Otra de las observaciones es que, a la fecha, ya con la experiencia de la escasez de oxígeno que azotó principalmente en mayo y junio, Tarija no tiene una planta pública generadora de ese producto, continúa bajo la dependencia de terceros, empresas privadas que tienen el antecedente de no poder abastecer la demanda del suministro en caso de un elevado número de contagios.

Paúl Mendoza, secretario de Salud del Municipio de Cercado, explicó que los recursos económicos están garantizados para la compra, pero continúan en proceso de trámites para hacer la adquisición. Justificó el retraso de la adquisición en que nunca tuvieron problemas de escases para el segundo nivel.

En el primer intento de compra, la comisión de calificación del Municipio declaró desierta la licitación porque las empresas proponentes no tenían la capacidad de instalar una planta en 15 días, como plazo máximo; hubo propuesta de 40 y 60 días. A la fecha pasaron más de dos meses y no se tiene esa industria.

Álvaro Justiniano, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), explicó que hay dos opciones para resolver el suministro de oxígeno. Por un lado, el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) realiza un estudio para determinar las especificaciones técnicas de la industria a adquirir, pero también confía en que el Gobierno nacional cumpla su compromiso de instalar una industria en el municipio de Cercado, como lo hace en el Chaco.

El médico explicó que, ante eventualidades de suba de contagios, el sector salud tiene un plan de contingencia. Es así que también habla de traer el oxígeno de la planta de Karachipampa de Potosí, como ya sucedió en una anterior oportunidad

[Fuente: Por Daniel Rivera Maitrayo, El País, Tarija, 27ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.