Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr20


Laboratorios PCR para pruebas funcionarán desde la segunda semana de mayo en Sucre


Los laboratorios PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) termocicladores recién comenzarán a funcionar en los nueve departamentos, la segunda semana de mayo, según confirmó el viceministro de Salud, Luis Larrea.

"Esta semana se está terminando de instalar y capacitar a los profesionales de los distintos departamentos; y como digo una vez más, esta semana, hasta el viernes, se termina de capacitar y de instalar, hay algunos laboratorios que se están acondicionando para este tipo de equipos y en la segunda semana de mayo, ya van a poder elaborar pruebas todos los departamentos", manifestó la autoridad.

El 2 de abril, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregó equipos e insumos para el fortalecimiento de la red de diagnóstico, a través de Laboratorios de Referencia Covid-19 a nivel nacional.

Los laboratorios termocicladores, que incluyen cabinas de bioseguridad, centrífugas refrigeradas para microtubos con contenedor de aerosoles, cabinas para PCR y la cadena de frío, que acompaña a estas unidades, fueron entregadas a los nueve departamentos y según Larrea, este viernes concluirá su instalación.

En Chuquisaca, el anterior viernes, los técnicos del PNUD instalaron el laboratorio y capacitaron al personal de laboratorio que se encargará del manejo.

Para que entreb en funcionamiento, los laboratorios necesitan reactivos, los kits Xperts. 35.000 unidades llegarán recién la primera semana de mayo a Bolivia, confirmó a Correo del Sur Digital el viceministro Larrea.

En ese sentido, confirmó que los laboratorios instalados en los nueve departamentos comenzarán a analizar sus primeras pruebas, la segunda de mayo, pese a que la semana pasada, el coordinador Departamental del Ministerio de Salud, Enrique Díaz, anunció que estos días ya se iniciaría el trabajo laboratorial.

Reactivos

Larrea anunció ayer que llegaron 2.000 reactivos al país, estos serán entregados a los laboratorios del eje central que están a cargo del análisis de pruebas de coronavirus y se prevé otros 5.000 más para los próximos días, con la finalidad de garantizar los estudios.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 22abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.