Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11sep21


Gobernación y PNUD evalúan traslado del HRSJD al Materno


Técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizan el estudio de factibilidad y la ruta crítica para trasladar las especialidades de salud o parte del servicio que brinda el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) al edificio del nuevo Hospital Materno Infantil de Tarija, que se inauguró en febrero.

La infraestructura del HRSJD, según las autoridades del nosocomio, presenta varias deficiencias por falta de una refaccionada a fondo, pese a contar con algunas áreas nuevas, como la Sala del Quemado y la Sala Covid-19.

En ese marco, Marcelo Ugarte, subdirector del HRSJD, explicó que los especialistas del PNUD trabajan en las líneas base para un posible proyecto de traslado, tomando en cuenta varios puntos de vistas, como el jurídico y arquitectónico, para elaborar un perfil epidemiológico y en base a eso, conocer si realmente se puede trasladar o no todos los servicios del HRSJD al Materno Infantil.

“Este perfil lo hacen médicos epidemiológicos expertos, los cuales tenemos en el departamento, pero también vamos a recibir ayuda del Programa de las Naciones Unidas para que sea una realidad, porque la mayoría de la gente piensa que es muy fácil hacer el traslado de un punto A al B”.

Agregó que no se puede trasladar los servicios del hospital de a poco, pues tiene que funcionar como un conjunto que se complementa para la atención de los pacientes. “No se puede trasladar solo el consultorio médico sin tener los servicios adicionales, como laboratorio, imagenología, entre otros, un hospital debe funcionar en conjunto. Todo va engranado para que funcione de forma adecuada”.

Para el gobernador del departamento, Oscar Montes, el edificio del Hospital Materno Infantil está sobredimensionado, porque a última hora decidieron construir un piso más, con un criterio errado, que implicó cambios en el proyecto y un presupuesto adicional de más de 18 millones de bolivianos que pagó la anterior gestión de la Gobernación.

“Está claro que toda el área del Matero Infantil no ocupará ni la mitad del edificio, entonces estamos pensando aprovechar que esos pisos van a quedar vacíos para que momentáneamente el Materno Infantil le preste al San Juan de Dios para que a este lo podamos mover y hay que derrumbar todo eso para volver a construir un edificio nuevo”.

La autoridad explicó que una vez concluido el estudio técnico que realiza el PNUD serán presentados de manera pública, pues la meta es que el Hospital Materno Infantil comience a funcionar y permita construir un nuevo Hospital San Juan de Dios.

Mientras, la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, dijo que el Hospital Materno Infantil tiene problemas legales, pues no cuenta con una información correcta en cuanto a la estructura de suelos en la cual está emplazada y que es un componente fundamental para evaluar el traslado, a lo que se suma el estado epidemiológico del departamento de Tarija para definir la cartera de proyectos que se pueden implementar.

[Fuente: El País, Agencias, Tarija, 11sep21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.