Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09sep21


Por falta de salarios y contratos AISEM, cerrarán una sala UTI de Tarija


A cuatro días de fenecer los contratos de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), dependiente del Ministerio de Salud, se anuncia el cierre de una de las dos salas de Terapia Intensiva habilitadas en el Hospital San Juan de Dios (HRSJD) para la atención de pacientes con Covid-19.

Roberto Mérida, jefe de Terapia Intensiva del HRSJD, informó en PlusTLT que de las 23 camas UTI para Covid19, el hospital de tercer nivel atenderá solo 13, debido a que el personal médico que trabaja con contrato AISEM no ha recibido salarios desde la última recontratación, además que desde el Ministerio no se han pronunciado sobre el vencimiento de los contratos y una posible nueva recontratación.

“Se ha decidido que esta Terapia Covid se va a quedar, pero desgraciadamente vamos a tener que cerrar 6 camas, ya no vamos a contar con las 23 que teníamos antes y se dará 4 camas a la (UTI) convencional donde atienden accidentes, infartos, post operados y demás”, mencionó.

El médico intensivista explicó que como hospital tomaron la decisión de mantener la atención de la sala UTI 1 con contratos de emergencia 252, con la esperanza de que la próxima ola del coronavirus no afecte tanto como la anterior.

“En resumen si hubiese una cuarta oleada con la variante Mu o Delta solamente vamos a contar con las 13 camas en Covid, que es la forma de salvar y darle atención al departamento. Ojalá que no venga la próxima ola tan mala como la anterior”, refirió.

[Fuente: El País, Tarija, 09sep21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14sep21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.