Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep21


Sedes le pide al gobierno no usar la salud con fines políticos y que entregue 372 mil Sputnik V pendientes


Continúa la controversia entre el gobierno central y la gobernación cruceña por la vacunación contra el Covid-19. El sábado el ministro de Salud, Jeyson Auza, cuestionó el avance de la inmunización en el departamento y recordó la supuesta negativa de la entidad regional de recibir un millón de dosis.

Este domingo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) respondió pidiendo al gobierno que deje de usar la salud para controversias políticas. Además consideran que las recientes declaraciones del nivel central son una cortina de humo para tapar el hecho de que hasta ahora pueden entregar 372 mil segundas dosis Sputnik V.

“No hemos rechazado las dosis de vacunas, nosotros somos el departamento que ha batido récord a nivel nacional de la vacuna con 45.000 dosis aplicadas en un solo día; somos el departamento con mayor cantidad de vacunados”, dijo el director del Sedes, Erwin Viruez en conferencia de prensa.

Añadió que en su momento lo que pidieron fue una reprogramación de la entrega debido a trabajos de mantenimiento en la cámara de frío del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

“Apelamos a las autoridades del Ministerio de Salud, del nivel central, que realicen las gestiones, que dejen de estar politizando el tema de Santa Cruz y desacreditando la gran campaña que ha sido encomendada por nuestro gobernador (Luis Fernando Camacho) para alcanzar la inmunidad de rebaño, que nos manden las 372.000 dosis, que eso sí va a acelerar los procesos de vacunación”, agregó Viruez.

El sábado, durante un acto de lanzamiento de brigadas como medida preventiva ante una eventual cuarta ola, Auza recordó las declaraciones de Luis Fernando Camacho de que Santa Cruz lograría la inmunización hasta septiembre.

“Tras conocer que el PAI Santa Cruz tenía problemas con su cadena de frio y que no podía recibir un millón de vacunas, nosotros dimos una solución inmediata junto a la privada Laboratorios Bagó que puso a disposición inmediata una cámara de frio para 1,2 millones de dosis”, declaró al ministro a tiempo de lamentar que no recibieron una respuesta al respecto de la gobernación de Santa Cruz.

Según datos de la gobernación, el 61 por ciento recibió al menos una dosis, en esta cifra se incluye a los que se les aplicó la monodosis Johnson & Johnson. Además un 41% cuenta con el esquema completo.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 12sep21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14sep21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.