Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23abr20


Hospital del Norte en crisis y el Gobierno promete soluciones


El Hospital del Norte, designado como centinela para la atención de casos de coronavirus, está en crisis. Ayer, las protestas del personal de salud captaron la atención del Gobierno, que se comprometió a brindar los insumos de bioseguridad demandados.

"No tenían ni siquiera un grado de supervisión, ni un lugar donde quejarse. Ahora sí vamos a darles. Estoy esperando que en el transcurso del día saquen de almacenes (los insumos), les vamos a llevar equipos de protección personal", informó ayer el director del Sedes nombrado por el Ejecutivo, René Sahonero, en contacto con Panamericana.

Desde que el Covid-19 llegó a Bolivia, la Gobernación nombró al Hospital del Norte como un centro de referencia para atender casos críticos de la enfermedad. Pero de acuerdo a los trabajadores nunca recibieron el apoyo necesario ni los equipos de bioseguridad.

"Tengo entendido que mandaron algunos equipos, pero no eran suficientes. El hospital estaba trabajando con donaciones de instituciones, empresas y personas que son del lugar, con esto estábamos", explicó a Página Siete uno de los trabajadores que pidió el anonimato.

Por ello, el personal de salud de este centro médico se declaró en estado de emergencia. El mencionado trabajador señaló que Sahonero se comprometió a dotarles de todo lo necesario, de forma paulatina, a lo largo de los próximos tres días.

Es así que ayer llegaron 10 bolsas herméticas para transportar a los fallecidos por el coronavirus, con lo que se pudo trasladar a un muerto que permanecía en el nosocomio porque no había las condiciones para moverlo.

"El cadáver está allí ahorita. Hay un cadáver de Covid-19 que está empezando a contaminar. No hay bolsas para recoger el cuerpo. Nadie va a venir a recogerlo. Hay que hacer una gestión para que la alcaldía con el servicio de basura venga a llevárselo", denunciaba ayer por la mañana la dirigente de los trabajadores del Hospital del Norte, Paola Silva.

En la protesta, otros empleados exhibieron carteles que denunciaban el abandono por parte de las autoridades y mostraron las máscaras de bioseguridad que elaboraron ellos mismos como una forma de protegerse del virus.

Se observó cómo algunos utilizaban bolsas de plástico en los pies como una forma de protección y una de las trabajadoras manifestó: "También exigimos las pruebas rápidas del Covid para el personal de salud ya que el ministro ha indicado que primero tenemos que tener varios síntomas. Eso no puede ser, nosotros estamos en primera línea de contacto directo".

El renombrado oncólogo, Fernando Patiño, indicó que tener hospitales Covid-19 en El Alto, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, no es una buena idea para tratar a los pacientes, pues éstos deberían estar a un nivel más bajo con mayor oxígeno.

Sahonero indicó que se recibió los reclamos del nosocomio y que se los atenderá lo más pronto posible, según una nota del Ministerio de Salud. "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que ese hospital sea uno de los primeros en el país y si es posible que tengan la seguridad del cien por ciento. A partir de hoy día vamos a comenzar a dotarles de todas las comodidades".

En este sentido ayer también se cambió al director del Hospital del Norte. Se nombró a Ramiro Narvaez en reemplazo de Helder Almanza.

El nuevo director del nosocomio dijo que llegó "para administrar un hospital en crisis" y exigió la dotación de insumos necesarios. "Creo que es importante proteger al personal, porque si no ¿quién atenderá?". Acotó que se necesitan acciones concretas, más que sólo palabras.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 23abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.