Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22oct21


Devolución de vacunas: pueblos envían notas para rechazar dosis


En el departamento de La Paz, varias poblaciones enviaron notas o avisos al Servicio Departamental de Salud (Sedes) para rechazar las vacunas anticovid. Ante esta situación, la entidad realiza un repliegue de los inoculantes para que se puedan utilizar en otros municipios.

“Hay algunos lugares que han rechazado por escrito. Han enviado notas indicando que no van a aceptar estas vacunas en las diferentes comunidades”, dijo ayer el director del Sedes paceño, Mayber Aparicio.

De acuerdo con la autoridad, muchas de las vacunas rechazadas fueron trasladadas y ya se utilizan en las urbes. Explicó que el repliegue de las dosis no es tan simple porque se enviaron a comunidades alejadas.

Aparicio explicó que el traslado de las dosis es complicado porque el personal sanitario debe resolver problemas como la distancia, la logística y el transporte. Indicó que no se sigue un tramo directo y el recorrido pasa por ciudades capitales, municipios y comunidades.

La autoridad departamental indicó que no tiene la cantidad de los inoculantes rechazados y aclaró que muchas de las dosis están a punto de vencer. Un día antes, Aparicio informó que “están replegando algunas (dosis) Johnson & Johnson (J&J) de las áreas rurales”. “Son al menos unas 500 vacunas”, dijo.

“Hay poblaciones que sacaron comunicados (para decir) que no van a ser vacunadas y no podemos hacer nada al respecto”, agregó el director del Sedes.

¿Por qué estas comunidades rechazan las vacunas? “Son por situaciones culturales y religiosas, además de comentarios que vieron en redes sociales (sobre los inoculantes)”, explicó Freddy Baltazar, coordinador del Área Rural del Sedes paceño. “La tarea es contrarrestar estas creencias contra las dosis”, añadió.

Baltazar dijo que la institución de salud “seguirá con la promoción y la concientización de la vacunación”. “Volveremos a insistir. Estamos armando las brigadas para retornar a estas comunidades”, aseguró a Página Siete. Indicó que se insistirá en especial por el posible ingreso de la cuarta ola.

Hace una semana, el director del Sedes sostuvo que si las dosis se devuelven, se podrán utilizar para inmunizar a la población del área urbana que todavía busca vacunas J&J por ser unidosis.

Ante el anuncio de la existencia de vacunas a punto de caducar, el ministro de Salud, Jeyson Auza, demandó la semana pasada que estos fármacos sean devueltos a la entidad nacional.

“Si tienen la incapacidad de administrar esas 5.000 vacunas, solicitamos que las puedan transferir al Ministerio de Salud para que nosotros, extralimitando nuestras funciones rectoras, cumplamos nuevamente las funciones operativas y coadyuvamos con la vacunación”, dijo.

El lunes, el Ministerio de Salud habilitó la aplicación de la tercera dosis para 2,2 millones de personas que recibieron su segundo componente de la vacuna o la unidosis J&J hasta el 18 de agosto. El anuncio fue realizado cuando estaban a punto de caducar al menos 700 mil vacunas AstraZeneca.

Auza informó que hubo pérdidas de vacunas en cuatro regiones. En Tarija fue de 1.251 dosis; en Pando, de 1.360; en Santa Cruz, de 100; y en Sucre, de 36 vacunas. “Nuestro factor de pérdida es mínimo debido a la ruptura de cadena de frío, porque algún frasco se pudo romper o debido a una mala manipulación. Pero gracias a los profesionales en salud (...) se optimizó esta situación”, aseguró.

El proceso nacional

Pando, Beni, Potosí y La Paz son los departamentos que mantienen niveles rezagados en la cobertura de vacunación anticovid, según un informe del Ministerio de Salud.

Los cuatro departamentos están muy atrasados en comparación con las otras regiones que avanzan en más del 50% de inmunización, indicó ayer el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

“Hemos pasado ya el 61,9% en primeras dosis aplicadas, más de 51% de nuestro objetivo en segundas dosis, pero tenemos departamentos que están en la cola que son Pando, Beni, Potosí y La Paz”, dijo Terrazas.

[Fuente: Por Anahí Cazas, Página Siete, La Paz, 22oct21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05nov21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.