Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01nov21


El Ministerio de Salud confirma el inicio de la cuarta ola del covid-19


El ministro de salud, Jeyzon Auza, confirmó que el país ya ingresó en la cuarta ola del Covid-19, aunque de manera controlada y mejor preparado que en los anteriores rebrotes.

Santa Cruz, que históricamente ha sido el más golpeado por el coronavirus, encabeza también este nuevo repunte de contagios. El departamento oriental totalizó 1.913 casos nuevos en la semana epidemiológica 41 (24 al 31 de octubre), mientras que en la segunda semana de septiembre solo tenía 635 casos, es decir un aumento de 201% en ese periodo. En la semana epidemiológica 40 se registraron 1.504 casos, lo que representa un incremento de 27,1% en siete días.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó el sábado que no se superaban los 1.900 casos desde julio pasado. Hace cinco semanas el promedio diario no superaba los 100 casos y actualmente se bordea los 300 por jornada. Alertó además que de los 12 fallecidos en la semana epidemiológica 41, 10 no tenían vacuna.

“La elevación sostenida por varias semanas de casos COVID-19 se da en tres departamentos, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, algunos otros departamentos están iniciando un incremento y otros están en un periodo estacionario, sin embargo, a raíz de esas tres regiones que muestran una elevación de casos, hoy informamos a la población que en Bolivia hemos iniciado la cuarta ola controlada”, dijo Auza en la conferencia de prensa semanal.

También resaltó que el país cuenta con medicamentos específicos para combatir el Covid-19 como Amikacina, Anfotericina B – liposomal, Atracurio besilato, Atropina, Azitromicina, Dexametazona, Epimetrina, Fentanilo con conservante, Eparina de bajo peso molecular y Remdesivir, entre otros, que en total suman 48,8 millones de unidades.

Además, se entregó a las gobernaciones 157.8 millones de bolivianos para atender a los pacientes con esta enfermedad bajo el Sistema Único de Salud (SUS) en los hospitales de tercer nivel. El anuncio de la distribución de los recursos se realizó el pasado jueves en una reunión con alcaldías y gobernaciones para encarar la cuarta ola.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 01nov21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05nov21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.