Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05nov21


Tarija incrementó en 44% los contagios de Covid-19


El Servicio Departamental de Salud (Sedes) alertó que Tarija, en la última semana, registró un 44% más de contagios de Covid-19, con 292 casos positivos más, en relación a la pasada semana, además de seis decesos. El jueves 4 de noviembre, el departamento sumó 94 casos, de los cuales 80 corresponden al Chaco.

Si bien en octubre se registró un descenso del 13% de contagios en relación al mes de septiembre y 12% menos en referencia a la mortalidad, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), tras evaluación la situación sanitaria, determinó mantener la restricción de las medidas no esenciales y recordó a la población cumplir con las medidas de bioseguridad, desde el distanciamiento, el uso del cubre bocas y el lavado permanente de manos. También recomendó a las empresas privadas exigir a sus trabajadores y personas que ingresan a sus ambientes presentar el certificado de vacunación contra el coronavirus.

Según el análisis de expertos epidemiólogos, Tarija todavía no ingreso a una tercera ola de contagios, debido a las características de los números registrados, en comparación a otros departamentos del país donde se habla de una cuarta ola. De todas maneras, el COED prevé aplicar las acciones necesarias para controlar el incremento de casos y las medidas de reacción ante la escalada de la curva epidemiológica.

Álvaro Justiniano, director del Sedes, en conferencia de prensa, indicó que se realizará el seguimiento a las medidas que asuman los COEM municipales, continuarán con la vigilancia epidemiológica y estarán atentos al inicio de una nueva ola de contagios.

Respecto a la vacunación contra el Covid-19, el médico reportó que Tarija alcanzó el 70% de vacunas suministradas en primera dosis y 62% de segundas dosis. En cuanto a los adolescentes entre 16 y 17 años, hasta el 3 de noviembre se inocularon a 1.830 personas en primera dosis, aunque advirtió que es el grupo etario que menos asiste a vacunarse.

Según los datos del Sedes, los municipios de Yunchará, Villa Montes y San Lorenzo tienen índices muy bajos de vacunación de este grupo de personas.

Ante esa situación, el COED anunció que fortalecerá el diagnóstico temprano a través del testeo masivo en los centros de salud de todo el departamento y reforzará el primer nivel de atención para evitar que la salud de las personas contagiadas se complique. También se reforzarán las campañas de comunicación para que la población esté informada sobre los beneficios de recibir la vacuna.

“Viene una etapa muy compleja porque tenemos que llegar a vacunar a la gente que es reticente a la vacunación, que no tiene la información necesaria y es ahora que tenemos que trabajar en ese bolsón de gente que no se vacunó”, refirió Justiniano.

Y, a modo de prepararse para la escalada de casos positivos, el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) prepara un informe detallado sobre los insumos que necesita para atender a los pacientes con Covid.

Se busca garantizar suministro de oxígeno

La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, informó que se tiene avanzado acuerdos con organismo de cooperación internacional para que Tarija cuente con una planta de oxígeno medicinal, sin embargo, esta adquisición debe pasar por una serie de trámites burocráticos para su cumplimiento.

“Eso con seguridad tomará un tiempo, porque los tiempos procedimentales en la función pública, lamentablemente, no acompañan a las decisiones que podamos tomar, sin embargo, queremos enfatizar que la Dirección del Hospital está tomando todas las previsiones necesarias para garantizar el oxígeno”.

El subdirector del Hospital Regional, Marcelo Ugarte, explicó que las dos empresas privadas que dotan oxígeno a Tarija, producen la cantidad suficiente para evitar el desabastecimiento de este insumo en las actuales condiciones, asimismo, se pretende concretar para fin de año la implementación de un tanque de oxígeno líquido dentro del San Juan de Dios con capacidad de 12 a 15 toneladas.

“Una tonelada de oxígeno líquido representa aproximadamente 400 tubos, entonces con 15 toneladas tendremos la cantidad suficiente para reponer y no tener falencias”.

[Fuente: El País, Tarija, 05nov21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05nov21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.