Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12nov21


Una ley en Sucre exige el carnet de vacunación contra el covid-19


El Concejo Municipal de Sucre aprobó la Ley Autonómica Nº 222/2021 Por la salud pública e interés colectivo “Me vacuno por ti”, que obliga a los ciudadanos a presentar su certificado de vacunación en lugares cerrados.

La concejala proyectista y presidenta de la Comisión Social, Yolanda Barrios, informó a CORREO DEL SUR que esta ley entrará en vigencia una vez que se publique en la Gaceta Municipal.

“Imagino que va a ser en uno de estos días y, si no me equivoco, tienen 15 días para publicarla en la Gaceta Municipal y promulgarla”, dijo.

Barrios recalcó que esta medida busca impulsar la vacunación masiva en Sucre.

Esta ley “más que todo es para karaokes, restaurantes, pub, cafés; es para los espacios cerrados. Es ahí donde se va a controlar el carnet de vacunación”, puntualizó la autoridad municipal.

Anunció que el control estará a cargo de la Intendencia, Espectáculos Públicos y la Policía Boliviana.

“Como incentivo ellos (los locales) van a tener un espacio publicitario en las páginas oficiales del Gobierno Municipal de Sucre como zona segura. El Ejecutivo les va a otorgar un certificado que acredite que ese lugar es una zona segura”, remarcó.

En cambio, los locales, así como la persona infractora, serán pasibles a sanciones tal como establece los decretos municipales 67 y 73.

“Una sanción también va a ser llevarles a los centros covid para que la persona que estaba en dicho lugar y no porte el carnet sea sometida a una prueba rápida de covid”, añadió.

Finalmente, Barrios recomendó a la población acudir a los puntos de vacunación y no esperar que salgan leyes que obliguen a cumplir con esta obligación.

Plantean exigir vacunación en actos de egreso

La campaña de vacunación masiva contra el coronavirus se abrió hace un mes para jóvenes de 16 y 17 años y, el martes, para grupos de 12 a 17 años.

El Ministerio de Salud llamó a las direcciones departamentales y distritales de Educación a coordinar para acelerar la inmunización de la población escolar; además, surgen propuestas con la finalidad de impulsar la aplicación de las dosis de Pfizer.

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) plantean organizar actos de graduación solo para vacunados, es decir, los bachilleres que no se vacunaron no podrán asistir. La misma medida es sugerida para los licenciamientos en recintos militares.

“La vacuna no es obligatoria. Sin embargo, toda actividad que implique alguna aglomeración de la población sí está regulada. Por tanto, como departamento, sí resguardamos la salud de todas las personas”, justificó el director técnico del Sedes, Mayber Aparicio, en declaraciones recogidas por Página Siete.

Agregó que trabajan en un instructivo junto con el Servicio Departamental de Educación y el Ministerio de Educación, que son las instancias que regulan los actos de graduación.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 12nov21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21nov21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.