Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07abr20


Laboratorio GenExpert está instalado; ahora falta que lleguen los reactivos


Personal biomédico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), -donantes del equipo al Ministerio de Salud- concluyó con la instalación del laboratorio de GenExpert en el hospital del Sur, donde se realizarán pruebas de biología molecular para diagnosticar pacientes con COVID-19, cuando lleguen los reactivos para procesar las muestras, que deberán ser entregadas por el Ministerio de Salud.

Cabe recordar que este laboratorio fue donado por el PNUD a Bolivia para aumentar la cantidad de pruebas de diagnóstico de esta enfermedad. El Ministerio de Salud, por su parte, entregó los equipos a la Alcaldía de Cercado, que, como contraparte, habilitó un laboratorio en el hospital del Sur y dotó de los recursos humanos para el manejo de las pruebas y los resultados.

Una vez culminada la instalación -que fue supervisada por la responsable de la Coordinadora Departamental de Laboratorios de Cochabamba (Codelab) del SEDES- los biomédicos del PNUD están capacitando, hasta este viernes, a los seis bioquímicos y a los biomédicos contratados por la Alcaldía, en el manejo de los equipos, como la campana de flujo laminar y el ensayo Xpert donde se realizarán las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

El alcalde de Cercado, José María Leyes, confirmó la culminación de la instalación de este laboratorio que, por ahora, solo será utilizado para el diagnóstico de la COVID-19; pero que, a futuro -gracias a sus características tecnológicas- podría realizar hasta pruebas de paternidad.

"Este laboratorio cumplirá un rol importante en el combate de esta pandemia. Ya está listo para funcionar, solo falta que llegue los kits de pruebas que el Ministerio de Salud se comprometió a enviar la próxima semana", añade.

Respecto a la duda de algunas personas sobre el tipo de pruebas que se realizarán con este equipo, Leyes explicó que es un estudio de PCR que utiliza la plataforma GeneXpert, la misma que funciona como un mini laboratorio de biología molecular, en cuyo interior se realizan todos los pasos para realizar el diagnóstico en tiempo real.

Por su parte, la encargada de laboratorios del SEDES, aseguró que las pruebas que se procesarán en el hospital del Sur estarán avaladas por el Ministerio de Salud de Bolivia.

[Fuente: Opinión, Cochabamba, 22abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.