Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01dic21


Cuarta ola Covid: El HRSJD tiene medicinas y espacio, no personal


La cuarta ola de contagios de Covid-19 ha movilizado a los administradores del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), quienes temen un colapso de pacientes internados. La directora del nosocomio, Shirley Cuenca, asegura que hay espacios habilitados, tanto en terapia intermedia como intensiva, y medicamentos para atender a los portadores del virus SARS-CoV-2, sin embargo, le preocupa la falta de personal. Primero, porque la Agencia de Infraestructura y Equipamiento de Salud (AISEM) no aumentó el número de personal y, segundo, porque los actuales contratos vencen el 29 de diciembre, cuando se estima el pico más alto de la pandemia.

Cuenca es optimista y asegura que el Hospital Regional está preparado para atender la nueva ola del Covid-19. Tiene un área intermedia con capacidad para 22 pacientes, aunque de momento solo se habilitaron 12 camas debido a la falta de contratos de la AISEM. Mientras que en terapia intensiva hay 23 unidades, de la cuales solo están habilitadas 13 por la misma razón, la falta de personal.

La Directora del HRSJD dijo que ya solicitó a esa instancia nacional la ampliación del contrato de los profesionales en salud.

“Hicimos todas las gestiones necesarias para contar con más recursos humano”, informó Cuenca.

Otro tema que está pendiente es la planta de oxígeno para la ciudad de Tarija, que es donde se concentra la mayor cantidad de nuevos contagios y donde se atienden a los pacientes graves.

Cuenca dijo que, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se pidió al Ministerio del área que cumpla su promesa de dotar con una planta de oxígeno al hospital referente en el sur del país.

“Junto al Gobernador hicimos las gestiones necesarias para no tener desabastecimiento de oxígeno, ya hemos visto de firmar contratos con las empresas que cuenta Tarija para que nos doten de oxígeno y desde enero tener la posibilidad de contar con oxígeno líquido. Esperamos que en esta ola no haya problemas”, explicó.

En cuanto a la medicación, informó que se hicieron gestiones con el Gobierno Nacional para que dote a Tarija de todos los medicamentos necesarios para tratar pacientes con Covid-19. Cuenca reiteró que todas las áreas están cubiertas, excepto la cobertura total de recursos humanos que es una competencia directa del nivel central del Estado.

Colegio Médico advierte carencias

El Colegio Médico de Tarija tiene dudas sobre lo preparado que está el país para afrontar la cuarta ola de Covid-19. Para el presidente de esa entidad, Ever Salazar, el porcentaje ocupacional de camas en el hospital de referencia, la incertidumbre respecto a la firma de contratos AISEM y la falta de una planta de oxígeno en el departamento, genera más dudas que certezas.

En el caso de la planta de oxígeno, recordó que se prometieron tres, una Alcaldía, otra la Gobernación y otra el Gobierno Nacional, pero ninguna se concretó hasta la fecha.

A todo esto, se suma el poco interés que hay por la vacunación. Por ello, Salazar instó a la población a acceder a la tercera dosis o dosis de refuerzo contra el Covid, tomando en cuenta que la primera y segunda dosis "confiere una inmunidad de 6 a 8 meses".

Empresas deben actualizar protocolos

Ante la escalada de casos positivos de Covid-19 en el departamento de Tarija, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) determinó dejar sin efectos todos los protocolos de bioseguridad aprobados anteriormente. Es así que las empresas e instituciones públicas deberán realizar nuevamente este trámite, que contemplará nuevos requisitos definidos por el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED).

De igual manera, y luego de ser blanco de críticas, el Sedes decidió dejar sin efecto todas las autorizaciones para eventos que implicaban aglomeración de personas, como fiestas de promoción, conciertos u otro tipo de fiestas.

Similares medidas han adoptado los municipios. En Yacuiba, por ejemplo, también se suspendieron las autorizaciones a todo tipo fiestas, mientras que en Bermejo se analiza establecer nuevamente una multa a quienes no usen barbijo.

De acuerdo al reporte del Sedes, en la última semana se ha registrado un 26.1% más casos positivos de Covid-19 que la semana anterior (de 501 casos a 678 casos), teniendo mayor incidencia en los municipios de Villa Montes, Caraparí, Yacuiba, Bermejo y Cercado.

[Fuente: El País, Tarija, 01dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.