Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10dic21


Advierten colapso en el San Juan de Dios por nueva ola Covid en Tarija


Muchas cosas han cambiado en el tratamiento de la información relacionada a la pandemia pero una cosa está clara: Después del pico de contagios, vienen los muertos. Una estadística letal que tiene diferentes desencadenantes, entre ellos el de la no disponibilidad de camas en la Unidad de Terapia Intensiva, y ayer ya reportó la secretaria de Desarrollo Humano, María Lourdes Vaca, que quedaba una cama disponible en el San Juan de Dios después de que esta semana se vengan promediando 200 casos diagnosticados diariamente.

“La situación es delicada, seguimos con el ascenso de casos como informamos al COED en base al informe que emitió el Sedes, el miércoles cerramos con 196 casos, la proyección semanal pasa de los 800 casos, lo que estamos esperando es que lamentablemente hasta fin de mes lleguemos a 1.600 casos, esto se traduce en un problema en el sistema de salud, en este momento tenemos una cama libre en terapia intensiva”.

Vaca dijo que el 70% de las personas que ocupan los espacios en la UTI del San Juan de Dios son personas no vacunadas, en ese sentido, se masificará las campañas de vacunación, incluido al nuevo rango de edad entre 5 a 12 años, autorizado por el Ministerio de Salud, lo que significaría tener un mayor porcentaje de población vacunable, aunque el director del Sedes, Álvaro Justiniano, señaló que esperaría las precisiones del procedimiento vía instructivo del Ministerio para arrancar la campaña en esa edad.

“Pedimos a la población que nos acompañen y que sea corresponsable de esta situación, tenemos que seguir cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, si no nos ponemos todos a trabajar sobre estos temas, me temo que a mediados de enero tendremos una crisis de grandes dimensiones con perdidas humanos en todo el departamento”.

Prevención ante todo

La secretaria recordó que existen medidas preventivas asumidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que están vigentes en el decreto departamental 074, y que deben ser cumplidas por los municipios: “Las medidas son la restricción de eventos grandes de participación alta de gente, los mayores de 60 años no pueden circular a partir de las 5 de la tarde, las restricción de circulación de 12 a 4 de la mañana se mantiene, estas medidas de alguna manera podrán salvar que no siga este contagio exponencial”.

Vaca exhortó a los Comités Municipales hacer cumplir las determinaciones del COED en sus respectivos municipios con el fin de evitar un mayor número de contagios: “De los once municipios del departamento, diez están en alerta roja y uno de ellos es Cercado que es el que recibe el mayor flujo turístico, entonces las medidas ya están determinadas en el COED y las que las tienen que operativizar son los COEM municipales, en el caso de Cercado, la Secretaría de Salud Municipal que tiene que tener una reglamentación e inclusión de todos los actores internos para determinar las mejores decisiones”.

[Fuente: El País, Tarija, 10dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.