Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29dic21


La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra dispone Ley Seca hasta el 10 de enero


La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra determinó poner en vigencia desde este 30 de diciembre la Ley Seca en todo el municipio, es decir, queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en todo tipo de establecimiento. La medida rige hasta el 10 de enero.

La nueva medida fue asumida este miércoles por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) ante el incremento de contagios a causa del coronavirus en la capital cruceña, la región más afectada del país por la pandemia del coronavirus en esta cuarta ola.

La resolución edil detalla que los lugares donde rige la determinación son establecimientos comerciales, públicos y privados, restaurantes, cafeterías, y/o sitios de consumo de alimentos y bebidas, centros comerciales, mal!, supermercados, mercados, ferias fijas e itinerantes, hoteles, cines, salas de juego y/o diversión), locales y bares de expendido de bebidas alcohólicas, (Rockolas, Discotecas, Billares, lenocinios y otros), viviendas particulares, condominios, áreas sociales y salones de eventos.

Con relación a la circulación de personas y vehículos, el COEM decidió que desde este 29 de diciembre hasta el día lunes 10 de enero del 2022, el horario permitido para las personas y vehículos públicos y privados, de cualquier tipo, incluidas motocicletas y bicicletas es desde las 05.00 hasta las 00.00.

“Todo tipo de actividades públicas y privadas, de servicios y comerciales, y prestación de servicios podrán funcionar y atender de 05:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche”, añade el documento.

El funcionamiento de ferias itinerantes en espacios públicos quedó prohibido. Los mercados y ferias fijas funcionarán con el 30% de su capacidad y con control de bioseguridad en los ingresos. “El establecimiento que incumpla las medidas establecidas en la presente resolución será inmediatamente clausurado”, se advierte en la resolución.

El COEM decidió ratificar la decisión de prohibir los encuentros masivos de fin de año, conciertos, festivales artísticos, nacionales e internacionales, fiestas de promociones y ex promociones y todo evento y/o actividad donde se realicen aglomeración de personas.

“Los responsables directos e indirectos y encargados de su 'organización serán denunciados por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra mediante la Dirección General de Asuntos Jurídicos ante el Ministerio Público, por "Delito Contra la Salud Pública", establecido en el código penal art. 216.”, sostiene el documento.

Los lugares de esparcimiento público y paseos navideños como la plaza 24 de Septiembre se encontrarán cerrados desde las 21.00 así como otros lugares de esparcimientos públicos y paseo ya que se considera que pueden generar aglomeración de personas.

Los patios de comida, restaurantes, cafeterías, y/o sitios de consumo de alimentos y bebidas, atenderán dentro del horario establecido en la presente resolución con un aforo máximo de 30% de su capacidad y ocupación de sus espacios de atención, con el distanciamiento físico de 1,5 metros a 2 metros y cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Las empresas públicas y privadas, los centros comerciales, centros de abastecimientos, instituciones de servicios públicos y privados, y todo tipo de actividades, están obligados a exigir a su personal y al cliente el carnet de vacuna contra el COVID-19, y los protocolos de higiene y bioseguridad.

Con relación a los eventos deportivos, el COEM dispuso que serán permitidos “SIN PÚBLICO dentro del horario establecido en la presente resolución y cumpliendo con el protocolo aprobado y autorizado por el COEM”.

Los vehículos oficiales de la Alcaldía y otras instituciones públicas se encuentran exceptuados de lo dispuesto en la resolución al igual que los motorizados que particulares que brinden que trasadesn personas por motivos de salud.

[Fuente: Erbol, La Paz, 29dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jan22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.