Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30dic21


Choquehuanca promete vacunarse y detalla cómo superó la covid: «Hasta pasto he comido»


El vicepresidente David Choquehuanca informó este jueves que atravesó la Covid-19 en al menos dos ocasiones, por lo que consiguió "inmunidad natural" a la enfermedad. Sin embargo, en medio de críticas por parte de diferentes sectores y dos días antes de que entren en vigencia nuevas restricciones, el excanciller anunció que se aplicará el inmunizante en los próximos días.

"Yo he pasado el coronavirus y he superado con medicina ancestral, con medicina natural, con las plantas medicinales. Me he asustado, pero he superado. Luego me ha dado otra vez, igual he superado con la medicina natural. Luego, ya no me he dado cuenta si me ha dado otra vez, pero me cuido", indicó Choquehuanca, en un video publicado por el canal F10 HD.

"Como yo he pasado el coronavirus, he adquirido inmunidad natural. (...) Pero como tenemos un decreto ahora —yo soy respetuoso de las normas y todos los bolivianos tenemos que cumplirlas— yo me voy a vacunar en los próximos días. También voy a sacarme estos días PCR porque hay alguna gente que está queriendo especular, está queriendo volver político este tema".

Respecto a la forma en la que superó el virus, detalló que consumió productos naturales como jengibre, cúrcuma y pasto.

"Hasta pasto he comido. Cúrcuma, jengibre, cebolla, ajo, miel. Si uno mezcla y prepara ajo, una cebolla, miel y limón, en las mañanas, con eso va a poder. También coca con bico, esto es muy bueno. Tengo amigos que estaban con síntomas, incluso han tenido el coronavirus, pero con bico y coca, todo el día, ellos han podido superar", manifestó.

La posición de la autoridad ha puesto en apuros al Gobierno, que aprobó los decretos supremos 4640 y 4641, que obligan a los bolivianos a portar su carnet sanitario desde el 1 de enero. El huarineño mantuvo estos meses completo hermetismo sobre el tema, a diferencia del presidente Luis Arce, quien ya recibió las dosis y llama constantemente a la población a vacunarse contra el coronavirus.

A los pedidos del cobista Juan Carlos Huarachi, la viceministra María René Castro y otros, ayer se sumó la Federación Sindical de Mineros de Bolivia (FSTMB), juntas vecinales de Potosí, gremiales alteños y una concejal masista para que el vicepresidente se inmunice contra la covid.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 30dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jan22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.