Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ene22


Vacunofóbicos que comen pasto


Don David Choquehuanca hizo su debut como político de visibilidad nacional, cuando en el año 2006 asumió la cartera de Relaciones Exteriores del flamante gobierno de Evo Morales, recuerdo nítidamente como en esos días concedió una entrevista a Gringo Gonzales, en la cual dijo que desde el año 92, en que había tomado conciencia de la iniquidad de la conquista, él ya no leía libros, porque estos eran instrumentos traídos por los conquistadores, añadió que él prefería leer en las arrugas de los abuelos.

La aseveración de Choquehuanca era, como lo dijo Walter Chávez, que en ese momento está muy ligado al MAS, una enorme estupidez, fue la primera pero no la última. Luego vino la teoría del sexo de las piedras, el mambo de la wiphala, (mucho antes de los escándalos del 2019) que visto con ojos menos condescendientes es una intragable tajada de etnofascismo, y finalmente su insistencia en equiparar el Condorpasa a la novena sinfonía de Beethoven, creyendo que la primera es una composición andina y no limeña, como en realidad lo es.

Don David habla lo que muchos llaman “tonteras”, y éstas son inofensivas en la mayoría de los casos, pero esta última semana nuestro Vicepresidente se ha ido de tono, porque se ha metido en un tema que no admite comentarios estrafalarios. Estos son tremendamente peligrosos cuando se trata de salud pública.

Su actitud respecto a la vacuna, considerando quien es, y el gran respeto que inspira en el área rural de occidente del país, (muchos dicen que el MAS ganó las elecciones gracias a él y a su prestigio), es inaceptable, no solo porque confunde a quienes le siguen, sino porque pone en duda la política de salud de su propio gobierno.

Decir que ha podido curarse con métodos de la llamada “medicina tradicional”, métodos que incluyen, según él, la ingesta de pasto, podría llevarnos a la (son)risa condescendiente, pero es algo demasiado serio. Lo que se hace con esas actitudes y ese discurso es abrirle un boquete a los esfuerzos que hace el gobierno por convencer a la gente que se vacune.

La noticia de que en los próximos días se hará vacunar es mejor a una negativa, pero en realidad no es suficiente, él debió haberse vacunado oportunamente, o por lo menos el mismo jueves, el día en que dijo que lo hará “en los próximos días”.

La propaganda antivacunas hecha por la gente de las periferias culturales es algo muy difícil de combatir, y poco se puede hacer para frenarla. Pero tener en plaza Murillo a alguien haciendo eso, o a un columnista de prestigio, (me refiero a Rafael Puente), haciendo de francotirador contra la salud y el sentido común es aparte de preocupante, indignante.

Estamos comenzando el año con una ola de contagios enorme, todo nos lleva a concluir que gracias a las vacunas, el virus hoy nos visitará como lo hizo el ángel de la muerte de tiempos mosaicos, los vacunados estarán salvos, los otros no.

Me pregunto qué pasa por la mente de alguien como Don David para negarse a la vacuna, tiene que estar además consciente que su decisión no solo lo afecta a él. Lo que preocupa es que su irracionalidad, tan clara, tan visible desde los primeros días del gobierno masista, es en realidad su marca, parte de su carácter.

El covid no ha pasado, las políticas para combatirlo deben ser claras y certeras y no pueden ser descalificadas desde el gobierno, menos desde la cúpula. El señor Choquehuanca debe dar un mensaje claro y sin ninguna posibilidad de ser interpretado de manera ambigua y debe disculparse por no haberlo hecho oportunamente, o caso contrario debe decir también en forma contundente que está en contra de las vacunas, eso siquiera lo pondría en evidencia.

Esperemos que el 2022 no llegue con aliados del covid, y que se lo pueda combatir con fuerza.

[Fuente: Por Agustín Echalar Ascarrunz, Página Siete, La Paz, 02ene22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jan22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.